×

➡️ ESTA EN LAS MANOS, PERO TAMBIÉN PODRÍA ESTAR EN LAS CABEZAS

➡️ ESTA EN LAS MANOS, PERO TAMBIÉN PODRÍA ESTAR EN LAS CABEZAS

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Martes 19 de Abril 2022. Con imágen de Camiper/CordisEU/El Cronista

Segun información del Servicio Geológico Mexicano y su simil en EUA, México tiene el potencial de 1.7 millones de toneladas de litio e importó en 2018, 195 toneladas de dicho mineral pagando 3.8 millones de dólares.

El Litio es el metal mas ligero de todos los existentes en la tierra, y su densidad es la mitad de la densidad del agua. Hasta hoy se usa para la fabricación de aviones y baterías recargables. Pero el carbonato de litio, tiene aplicaciones médicas. Se usa para tratamiento médico de trastorno bipolar, y sus sales sirven para contrarrestar la depresión y la manía.

Además de su uso en baterías como las usadas por los celulares y automóviles eléctricos, las aplicaciones médicas de sus derivados, amplian el espectro de comercialización. Adicionalmente, el cloruro de litio sirve para sistemas de aire acondicionado y secado industrial y hasta para aplicaciones nucleares.

El litio combinado con aluminio sirve para fabricación de aviones y trenes de alta velocidad. Y combinado con magnesio sirve para blindaje.

Los principales paises productores de litio en el mundo son Australia y Chile. En la lista compuesta por Argentina, Bolivia, EUA y México estan los países de menores yacimientos.

Actualmente México tiene vigentes 8 concesiones mineras de litio en aproximadamente mas de 30 diferentes puntos del país, y 4 asignaciones mineras. La inversión extranjera principalmente en México es de empresas canadienses.

Pero solo una está en etapa de producción, se trata de la empresa Bacanora Lithium de origen chino/inglés ubicada en Sonora.

La concesión a Bacanora es para extraer 35 mil toneladas anuales de carbonato de litio. Hasta 2020 ha extraído 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio y esta ubicada a 180 kms. al noreste de la capital de Sonora, en el municipio de Bacadéhuachi, de ahi su nombre.

Se estima que existe un potencial de 8.8 millones de toneladas cuya reserva sería para 250 años entre San Luis Potosí y Zacatecas. Pero Sonora tiene un potencial de mas de 240 millones de toneladas.

El litio junto con el grafito y el cobalto, son los minerales del futuro. Sólo el litio es eficiente en la transmisión de corriente eléctrica y reduce el consumo de energía.

Hasta hoy, en México no existe ningún yacimiento de litio en explotación. Entre las empresas que estudian el procesamiento de salmuera residual en Baja California se encuentra la empresa Pan American Lithium que es una planta de generación geotermica que es de CFE.

En San Luis Potosí está la Litiomex cubriendo los municipios de Salinas, Sto. Domingo y Villa de Ramos y Villa de Cos en territorio de Zacatecas.

Según la Secretaría de Economía, en exploración se encuentran los tres yacimientos ubicados en Baja California, San Luis Potosí/Zacatecas y Sonora. Y Coahuila se agega a la lista de potencial posesión de litio con concesiones otorgadas también. El precio de mercado del litio oscila hoy entre 70 mil y 80 mil dólares la tonelada.

Energías limpias, versatilidad del litio, demanda comercial y costos de producción hacen una combinación interesante en materia energética para México, improbable que lo logre sin inversión extranjera.

Siga siendo testigourbano por aquí mas y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia sigue NO SE CONFÍE y NO BAJE LA GUARDIA AÚN !!!

Publicar comentario