×

🟢 SÍ, PERO NO ENERGÍA ELÉCTRICA Y LITIO PENDIENTES A LARGO PLAZO

🟢 SÍ, PERO NO ENERGÍA ELÉCTRICA Y LITIO PENDIENTES A LARGO PLAZO

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Viernes 22 de Abril 2022. Imágenes Ingeniería Colectiva/Onexpo/GobMex/Puente Libre/PiedePagina

El TMEC Tratado Comercial con Eua y Canadá suscrito por México en septiembre de 2018, tiene un Anexo en el que se incluyeron reservas o términos específicos por cada nación. México no incluyó nada referente o relacionado con el Litio.

Para hacerlo, habría que reabrir las conversaciones, y llevarse a cabo el equivalente a una renegociacion, y solo así incluirse en ése anexo todo lo referente a su nacionalización convirtiéndolo en una reserva. El hecho de que el artículo 27 Constitucional contenga tal derecho de propiedad soberana no modifica los términos del tratado comercial. Un tratado es superior a una carta magna y una ley secundaria queda en mayor distancia legal.

Las que México sí hizo fueron sobre la generación de energía nuclear y para que de las películas exhibidas en territorio nacional el 10% sean mexicanas. Pero no se menciona nada sobre recursos mineros, menos sobre su nacionalización.

De abrirse, los otros socios Canadá y EUA también harían cambios o incrementarían sus reservas. No sólo por las medidas proteccionistas ahora tomadas por México, sino porque el contexto internacional siempre impondrá modificaciones. EUA podría endurecer reglas al sector automotriz y Canadá haría lo mismo por sus intereses e inversiones en minería.

Para el T-MEC se pactó revision en 6 años, se firmó en 2018 y corresponde su actualización hasta 2024. El TLCAN duro 20 años, y dejo beneficios como la industria maquiladora que dio pie a su vez al despegue comercial de muchas empresas del sector textil por ejemplo, que hoy compiten con producto propio.

El entendimiento comercial es complejo. Los motivos por los que tanto la LIE Ley de Industria Eléctrica, como la Ley Minera atentan contra lo acordado en el T-MEC aún siendo leyes secundarias al cambiar las reglas pactadas en 2018.

En ambos sectores se contradice lo acordado. En el caso del litio, México se esta reservando toda la cadena de valor, coartando toda posibilidad al sector privado para invertir y contraviniendo el acceso tanto a la oferta como la demanda de productos y servicios para los tres paises. Además, es un producto de largo a muy largo proceso de recolección, ademas de la complejidad y alto costo de su tecnificación.

Por ello, la empresa Bacanora Lithium que inició operaciones en 2009 en Sonora, que tiene la concesión hasta 2031 aceptó a Ganfeng Lithium como socio, y es la mas grande productora de litio del mundo, y cuentan con terminos de explotacion a 250 años. Si hubiera que litigar con ellos habría conflictos comerciales con Reino Unido, China, Alemania y EUA por los otros socios que tiene la empresa.

En relación al sector eléctrico, ya hay un número aproximado de 250 amparos para evitar la aplicación de las reformas secundarias. La revisión de contratos y el orden en que se tomará la electricidad es lo que se discute en materia eléctrica.

De la Secretaria de Economía mexicana no se tienen comentarios al respecto y ambos conflictos legales estan en manos de Jueces de Distrito y Tribunales Colegiados para su análisis, la decisión y resolución será caso por caso. Hasta que no concluyan, no se sabrá sobre sus pronunciamientos y las afectaciones de las leyes referidas.

Gobierno Federal con su contra reforma no pudo borrar la Reforma Eléctrica de 2013, y no logró materializar su intención de «nacionalización práctica» de ése sector, pero sí está satisfecho con las reformas a las Leyes Eléctrica y Minera, sólo que se albergaron caros pendientes legales para México, transgrediendo los términos del TMEC y aminorar el interés inversor en el país.

Siga siendo testigourbano por aquí mas y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia sigue NO SE CONFÍE y NO BAJE LA GUARDIA AÚN !!!

Publicar comentario