×

🔵 VISION DE PROGRESO, PARA AGUASCALIENTES

🔵 VISION DE PROGRESO, PARA AGUASCALIENTES

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Sábado 30 de Abril 2022. Con imágen de TestigoUrbano

El llamado nearshoring surgido de la necesidad de optimizar tiempos y costos de suministro, producción y comercialización es la alternativa futura de negocios para Aguascalientes.

Habiendo pasado las etapas de maquila 100% y subcontratación, los esquemas actuales de nearshoring beneficiarán a Aguascalientes en la medida de que una política de promoción industrial apegada al perfil productivo estatal, coincida y dé soporte tanto en materia de infraestructura como administrativa para que empresas extranjeras miren al estado hidrocálido cada vez mas atractivo.

Las propuestas de Tere Jiménez la Candidata a Gobernadora de Va por México, muestra conocimiento e interés en darle ése giro al estado, basándose en estrategias de externalización para empresas extranjeras y nacionales.

La visión económica es acertada, ya que China después de dos años de pandemia, la crisis económica generada que primero generó escasez de chips que aun no termina, y la distancia, contribuyen a que hoy Alemania, EUA y Japón sean los primeros en aplicar el nearshoring para beneficio de 15 empresas.

Aguascalientes ubicado al centro de México en la zona bajío, será uno de los Estados preferidos para el abasto de tales insumos automotrices entre otros. Empresas de esos países empiezan a desplazar sus negocios de manufactura y distribución para quedar mas cerca de mercados como el estadounidense.

Ejemplos de ello son, Mazda que importa de China, Japón y Singapur. Pero planea que sus embarques aéreos lleguen a territorio del bajío, particularmente a Guanajuato. El papel de San Luis Potosí es muy importante también por la presencia industrial de BMW y GM, y confirma la oportunidad de Aguascalientes para complementar ese objetivo de fomento de comercio internacional de bienes, no solo de Nissan sino para reforzar cadenas de suministro de otras armadoras y otros productos y servicios.

El objetivo de esas empresas es, ademas de cumplir con las reglas de contenido regional del 75% en los términos del T-MEC, les implicará pagar menos en transporte y disminuir la dependencia del transporte marítimo. Un embarque via marítima proveniente de Asia y puesto en el Puerto de Lázaro Cárdenas, al inicio de la pandemia oscilaba en dos mil dólares tratandose de un contenedor de 40 pies, hoy puede costar 14 mil 500 usdls.

China sigue enfrentando el Covid-19 y varias ciudades estan cerradas por su política de Covid Cero. Independiente de la forma en el manejo de la pandemia, el país asiático esta viendo la salida de empresas extranjeras, atraídas por los bajos costos de mano de obra, hoy se sabe en contextos de esclavitud, violando incluso derechos humanos.

Ver una oportunidad económica es un acierto, pero saber como implementarlas es mejor. Las propuestas de Tere Jiménez reflejan conocimiento de qué, porqué y como llevarlas a cabo.

Siga siendo testigourbano por aquí mas y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia disminuyó, use tapabocas en lugares cerrados!!!

Publicar comentario