×

🔴🔵 EUA Y CANADÁ INCONFORMES POR TRATO DISCRIMINATORIO A SUS EMPRESAS EN MATERIA ENERGÉTICA BAJO TÉRMINOS DE TMEC. CHICO CHE NO ES LA RESPUESTA.

🔴🔵 EUA Y CANADÁ INCONFORMES POR TRATO DISCRIMINATORIO A SUS EMPRESAS EN MATERIA ENERGÉTICA BAJO TÉRMINOS DE TMEC. CHICO CHE NO ES LA RESPUESTA.

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Jueves 21 de Julio 2022. Imágen Ey

Era solo cuestión de tiempo. Empresas de los EUA se quejan de recibir trato discriminatorio por parte de México bajo los términos del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá el TMEC. Junto con Canadá se negocio en noviembre de 2018, es decir, el gobierno actual sabía lo que se suscribío y que entró en vigor en 2020.

El motivo del reclamo es la política energética aplicada. Se esta cuestionando a México sobre la excesiva exclusividad a las dos empresas del gobierno (CFE y Pemex) que tachan de monopolica, teniéndose suscrito un acuerdo comercial que incluye tópicos energéticos de gran envergadura, pero que en los hechos impide la participación acordada a empresas tanto estadounidenses como canadienses.

La primera etapa para formalmente hablar sobre el asunto se llama Consultas pero son el primer paso para realizar después reclamos mediante demandas. La versión anterior, el TLCAN que duró 20 años, no contemplaba ése mecanismo y los desacuerdos se derivaban principalmente por dumping, es decir, aplicacion de precios inferiores a los precios de mercado. Pero, se arreglaban mediante medidas antidumping u otras medidas compensatorias. La alternativa de irse a Solución de Controversias prácticamente no se usó.

En 2022 el entorno y las condiciones comerciales actuales son distintas y los términos del Tratado también. Hoy la opción de resolver a través del Arbitraje Internacional o la Solución de Controversias sí implica la intervención de un tercero que actuaría como Juez o Árbitro. Ése sería el extremo para resolver conflictos derivados de operaciones de comercio internacional y en materia de inversión energética.

Empresas y autoridades de EUA, afirman haber intentado diversas formas de entendimiento y al no encontrar respuesta se ha elevado el nivel de reclamo. Adicionalmente, Canadá ya manifestó su apoyo a EUA y argumenta que también sus empresas han recibido dicho trato comercial discriminatorio. Y efectivamente, ahi estan documentadas las varias visitas de funcionarios estadounidenses para esos fines y se dicen ignorados.

El tema es relevante, ante el potencial incremento de aranceles a productos mexicanos como reacción natural en el contexto de los usos y costumbres en materia de comercio internacional. Preocupante si se toma en cuenta que el monto de las exportaciones mexicanas han contribuido a que la economía mexicana se «defienda» de cara a las condiciones económicas globales y la particular situación económica de México.

Entre los afectados en México están los productores de aguacate y hostalizas que a pesar del yugo del crimen organizado exportan sin pago de aranceles. Ya corren 75 dias para hayar cambios, de lo contrario, en el primer semestre de 2023 ya con deliberacion finalizada y que fuera a favor de EU y Canadá el idioma comercial y de inversión cambiaria totalmente en un año.

Ni hablar de los costos que por concepto de indemnizaciones se darían por los litigios perdidos por México, ni del numero de empresas europeas que también tienen detenidas sus inversiones en México y por los mismos motivos. Por el momento solo observan lo que está pasando. El comercio y tratados internacionales no se resuelven con una canción ni minimizando los conflictos.

Siga siendo testigourbano por aquí más y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia Disminuyó NO SE CONFÍE, USE TAPABOCAS en lugares cerrados !!! Mantenga su cuerpo sin heridas en la piel!!!

Publicar comentario