×

Alerta 🔴 UN CONSUMIDOR INFORMADO ES UN CONSUMIDOR EMPODERADO: ALEJANDRO SALAS DELEGADO PROFECO AGUASCALIENTES

Alerta 🔴 UN CONSUMIDOR INFORMADO ES UN CONSUMIDOR EMPODERADO: ALEJANDRO SALAS DELEGADO PROFECO AGUASCALIENTES

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. VIERNES 29 de Julio 2022. Imágen TestigoUrbano

Estar bien informado lo mejor. En entrevista exclusiva para TestigoUrbano, Alejandro Salas Domínguez Delegado de Profeco pone luz en el camino del consumidor hidrocálido.

Adiós a los abusos, a la publicidad engañosa y procesos de garantía incumplidos. Sabía usted que cuando le dicen: «Si me paga con tarjeta de crédito hay un cargo por comisión», va contra la Ley de Protección al Consumidor ?

Es responsabilidad y un costo financiero del proveedor de productos y servicios tales comisiones. Él decidió pagar al banco por el uso de terminales bancarias, fue aceptado, acordado y contratado con su banco, al trasladarlo al consumidor para «no perderle», infringe la ley.

Ya basta, cada peso debe ser cuidado y abandonar el » ya que… Pues ni modo…Tengo prisa…» Etc. Un peso son horas de trabajo, a veces excesivo y mal remunerado, ¿o no?.

Sume las comisiones pagadas, solo como un ejercicio de economía personal. Algunos cobran sobre el consumo, otro exceso, abuso y delito en materia de derechos del consumidor.

Evite discusiones y gasto de energía, DENUNCIE. En Aguascalientes hay un funcionario a cargo de la Profeco, que sí le ayudará. El Delegado Salas pone a su disposición su teléfono directo 477 393 7326 y su correo institucional arsalas@profeco.gob.mx para atención directa de quejas y denuncias. Sus oficinas están en Juan de Montoro 103 en el Centro.

La diferencia entre una Queja y una Denuncia es que la Queja inicia un proceso de arreglo o conciliación entre el proveedor y el consumidor y por mediación de la Profeco se buscará un entendimiento o reparación, el proceso puede tomar cierto tiempo para su solucionarlo.

La Denuncia conlleva la intervención inmediata de la Profeco que al confirmar la violacion a la ley, mediante un sistema de verificación que realiza y al ratificarse la mala conducta comercial, procede a la sancion, multa, imposición de sellos y hasta suspensión de operaciones o clausura. Pero sin información, ni usted ni la Profeco podrán hacer valer sus derechos.

Hablando de propinas, es otro cargo que puede amargar el servicio proporcionado.A veces cargado en exceso, pero visto hasta la revisión del ticket o boucher o incluso hasta que llega el estado de cuenta, es VOLUNTARIO y cuando en el mejor de los casos el servicio fue amable, de calidad y oportuno, usted decide la cantidad, informó Alejandro Salas. En caso de ver violentado su derecho en éste sentido, ahí procede una Denuncia en su caso.

Todo lo anterior, explicó el Titular de Profeco en Aguascalientes, está dentro del marco legal de la Ley de Protección al Consumidor, y bajo la base de que el proveedor debe exhibir de manera clara, objetiva y visiblemente los precios en moneda nacional, costos, cover, y costos totales ya sea en letreros, cartulinas, menus, etc.,. así como la información en gramos o mililitros para el caso de la medición de cantidades, y no en medidas extranjeras. La publicación de dicha información es una obligación y debe ser clara y sin ambigüedades.

El incumplimiento de tales disposiciones descritas y contenidas en la ley respectiva, lleva el riesgo de que el establecimiento pueda ser objeto se sellos de clausura y multas al incumplir NOMs Normas Oficiales o por incumplimiento de contratos comerciales. Las multas varían desde mil pesos o hasta por millones, basadas en la facturación del negocio, las implicaciones tienen alcance fiscal y hasta embargo.

Un número de 20 quejas en promedio es lo que recibe Profeco en Aguascalientes y hasta 40 quejas al mes. Un consumidor informado es un consumidor empoderado.

Siga siendo testigourbano por aquí más y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia Disminuyó NO SE CONFÍE, USE TAPABOCAS en lugares cerrados !!! Mantenga su cuerpo sin heridas en la piel!!!

Publicar comentario