×

🟢 DE SOLUCIÓN COMERCIAL A DOLOR DE CABEZA

🟢 DE SOLUCIÓN COMERCIAL A DOLOR DE CABEZA

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Lunes 1o. de Agosto 2022. Imágen Manufactura

El señor Jesús Seade actual Embajador de México en China, fue el negociador estrella del TMEC y por lo tanto, sabía que en la nueva versión del TLCAN, sobrevivirían los términos de la Reforma Eléctrica heredada por el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El excesivo proteccionismo a Pemex y CFE deja ver el encuentro desigual de criterios que en materia energética se gestó y se «descubre» después de mas de tres años de gobierno.

Bajo ese entendido los contratos en materia energética con EU y Canadá se respetarían. La única aparente novedad era la supervision laboral, que de hecho ocupó los focos de atención.

Sin estar en el texto del TLCAN, algunas empresas ya supervisaban condiciones físicas y laborales de trabajadores de la industria textil por su cuenta y con el consentimiento de empresas maquiladoras mexicanas, era una condición para conseguir contratos. El TMEC incluye la libertad sindical de los trabajadores.

Ahora, en algo parecido a «veamos que pasó», la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier tendrá que trabajar con Seade y éste con ella para «revisar». Pero, lo que está escrito, está escrito y desde hace dos años, que en fast track aprobó por mayoría morenista el Senado. La importancia de leer es una constante.

A la señora Clouthier, desde Palacio Nacional se le han hecho dos desaires públicos, se sabe de su objetividad y ha aguantado vara. Además de ponerla a prueba tendrá que coordinarse con un funcionario que en su momento para la negociación del TMEC, lo hizo prácticamente sólo.

Será que se quiere imponer un nacionalismo a destiempo? o se tendrán que admitir las consecuencias de un acuerdo neoliberal ya negociado y firmado?. O la intención es o era salir del TMEC.?

En cualquier caso, sería otro paso hacia atrás. El TMEC obviamente no salió ni bien ni a la primera, contraviniendo el sentido de la productividad, en este caso de gestión comercial del gobierno mexicano, y siempre saldrá mas caro reparar.

Y para no variar en independientemente del ámbito de su competencia, los funcionarios de un ramo pueden anunciar o desempeñar cualquier otra encomienda fuera de la esfera de su gestión formal.

Ejemplos sobran, uno reciente es que el Titular de la Profeco exhibió la lista de funcionarios que ganan mas que el presidente, cuando le correspondería en su caso, a la Secretaría de la Función Pública. Ahora un Embajador de México retomará sus propios pasos para hablar de comercio.

Siga siendo testigourbano por aquí más y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia Disminuyó NO SE CONFÍE, USE TAPABOCAS en lugares cerrados !!! Mantenga su cuerpo sin heridas en la piel!!!

Publicar comentario