×

👉🟢 ⚠️ IMASAM: SALUD MENTAL PARA TODOS SIN DISTINCIÓN DE EDAD, GÉNERO O POSICIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA.

👉🟢 ⚠️ IMASAM: SALUD MENTAL PARA TODOS SIN DISTINCIÓN DE EDAD, GÉNERO O POSICIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA.

CAPITAL. Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Miércoles 22 de Marzo 2023. Imágen TestigoUrbano

El IMASAM a cargo de Brenda Yaneli Barrientos Delgado como Directora abrió las puertas a TestigoUrbano y dio entrevista exclusiva para recordar a toda la población que la salud mental es vital para la salud de todo el cuerpo.

Algunas de las consecuencias de la pandemia como la falta de integración social y situaciones de duelo pueden llevar a estados depresivos y de ansiedad que a su vez deriven en adicciones, comentó.

El Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes está ubicado en Av. Poliducto y Mariano Hidalgo en el Fracc. Mujeres Ilustres y en él la población encuentra una opción gratuita de esperanza cuando las cosas no andan bien. El apoyo comprende una docena de sesiones como base de la atención psicólogica ofrecida por el Municipio a través del IMASAM.

Su Directora comentó sobre los signos de alarma para detectar a tiempo el grado de afectación y problemas mentales que puedan derivar en adicciones. Cuando después de seis meses la persona presenta síntomas cumple con el criterio de diagnóstico para recibir atención psicológica.

En dicha institución de salud mental la Directora Brenda Barrientos aseguró: «detectamos, nos sensibilizamos, atendemos y canalizamos, porque el suicidio se puede prevenir, así como cualquier situación emocional», aseguró.

Señaló que existen varios síntomas para detectar la depresión, de los cuales el dolor de cabeza, dificultad para concentrarse y dificultad para hacer actividades cotidianas, dormir demasiado, o no poder dormir, entre otros, y que surjan sin causa aparente, deben ser motivo de atención psicológica.

Cuestionada sobre quiénes y cuándo acuden más a dichas consultas, informó que son las mujeres y que las estadísticas reflejan un 30% más de consultas que en 2022.

En respuesta a la pregunta sobre la salud mental de parejas del mismo sexo y su creciente número de enlaces matrimoniales, la Licenciada Barrientos aclaró que el servicio esta abierto para todos, incluyendo adultos mayores, parejas, jóvenes y niños, y a todos los géneros porque es una institución inclusiva y por lo tanto sus servicios también lo son.

Adicionalmente, compartió que se proporciona especial atención a los niños a traves de los cuatro Centros de Infancia Feliz, ubicados en la Línea Verde y Mariano Hidalgo, Altavista, Parque México e Insurgentes. Pero también en sus propias instalaciones escolares, donde de Lunes a Jueves se les proporcionan talleres psicoeducativos, pláticas de prevención de maltrato o sobre cualquier otro tema siempre relacionado a la salud mental. Se incluye así a los niños, pero también a maestros y padres de familia.

Agregó que en el IMASAM se encuentran alternativas de solución para romper el círculo dañino o miedo que impide seguir adelante, en él se encuentra siempre alguien con quien hablar en el número telefónico 449 958 4503 en horario de oficina o bien para recibir atención en el 449 910 1099 si estuvieran pasando por una crisis, lo importante es que, refiriéndose al interés del Presidente Municipal Leo Montañez, es que todos tengan acceso gratuito a una institución donde serán escuchados por profesionales sensibles.

En el IMASAM un grupo de 55 personas entre personal administrativo, psicólogos y trabajadores sociales conforman el equipo que atiende en el Instituto en horarios de atención matutina y vespertina desde las 7 am y hasta las 9 pm finalizó su Directora.

Siga siendo testigourbano por aquí más y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! NO ABANDONE EL TAPABOCAS !!! Mantengase informado y sano!!! Si toma, NO MANEJE!!!

Publicar comentario