×

ALZAS IMPARABLES Y CRECIMIENTO EN MÉXICO NO SERA MAYOR DEL 2.4%

ALZAS IMPARABLES Y CRECIMIENTO EN MÉXICO NO SERA MAYOR DEL 2.4%

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Viernes 4 de Marzo 2022. Con imagen de Rankia México.

Banxico, bajó de 3.4 a 2.4 la expectativa de crecimiento ante «debilidad de la actividad económica», desde el tercer cuatrimestre de 2021.

Los precios de los metales, energías, productos agrícolas y carnicos, han venido reflejando incrementos constantes. Con niveles del 70% desde septiembre de 2021 se han ido «castigando» el bolsillo de las familias. El porcentaje de crecimiento era de 3.2% y baja a 2.4%.

Las causas son diversas, unas mas grandes que otras pero inevitablemente agresivas. Entre ellas, la pandemia y sus secuelas y ahora se suman las derivadas del conflicto Rusia-Ucrania.

La interdependencia actual en materia de alimentos y energéticos a nivel mundial, trae como consecuencia reacciones de desbasto e incremento de costos de transporte y distribución. Cuando se han presentado por separado, trajeron consigo afectaciones parciales. Hoy, en pleno primer trimestre de 2022 se presentan juntas, y las cadenas de suministro no se han recuperado, lo que impacta más severamente la economía de todos.

La capacidad de compra de hogares, empresas y gobiernos afecta la tributacion y los ingresos fiscales y todos los actores de la economía gastan mas.

Lo que incrementa la inflación es el alto costo de las materias primas, el incremento en tasas de interés es una medida para controlarla, pero, a consecuencia de esa elevación, los productos terminados elevan su precio.

La determinación de Banxico respecto al crecimiento máximo del 2.4%, no solo baja proyecciones y se aleja mucho de la esperada por el gobierno federal, sino que agudiza el entorno de inversión si la reforma eléctrica queda como esta hoy redactada, alejando las posibilidades de inversión privada que sí ayudarían a una reactivacion económica a pesar del contexto externo.

Siga siendo testigourbano por aquí mas y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia sigue NO SE CONFÍE y NO BAJE LA GUARDIA AÚN !!!

Publicar comentario