×

LAS PRIMERAS MUJERES PROFESIONALES MEXICANAS

LAS PRIMERAS MUJERES PROFESIONALES MEXICANAS

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Martes 8 de Marzo 2022. Con imágen de google.

Rememorando a mujeres que han muerto silenciosamente, por abnegación, por maltrato físico, por lavar y planchar ajeno, por prostitución como último recurso, por ser multiusos, costureras, por trabajar toda su vida para su familia y sin un gracias en la noche.

En México los «esfuerzos» hacia la mujer, aun son insuficientes, no han impedido que niñas en Guerrero y Oaxaca sigan siendo objeto de abuso por matrimonios infantiles y venta de vírgenes. Las razones: los llamados usos y costumbres.

Hasta hoy se empiezan a ver datos parciales del acoso y abuso sexual de niñas, adolescentes y mujeres en todos los entornos como la vía pública, transporte público, lugares de trabajo, hogares, etc. Y se ha hecho una clasificación respecto a la tipologia del abuso.

La ley aun insuficiente también, más en países en desarrollo no se alcanza a «proteger» a la mujer. Ya es ganancia que se hable de ello. En México en 1887 una mujer Matilde Montoya consiguió ser Doctora después de iniciarse como Partera y sufrir el desprecio social varonil por su atrevimiento científico.

La primera mujer mexicana que recibió un título profesional como matemática por la UNAM, fue Enriqueta González, su padre preocupado por su futuro la envío oportunamente a la Escuela Doméstica y gracias a la vision de una maestra viendo sus talentos, le sugiero continuar sus estudios. Logrando un título en 1944, pero la SEP lo equiparo con el de maestra de la enseñanza en matemáticas para escuelas secundarias. Ella continuó y logró estudios de posgrado en el Bryn-Mawr College en Pennsylvania, EUA.

Fueron mujeres cuya posición social les permitió la conquista de caminos solo transitables para hombres, por la epoca. Pero su inteligencia y empeño personales contribuyeron innegablemente.

Hoy en un pais como México con mas del 50% de la población en pobreza incluyendo la extrema, que posibilidad tienen niñas y jóvenes con inteligencia y empeño pero sin alimento suficiente y oportunidades?. Otro reto para las niñas, jóvenes y mujeres del siglo XXI que encontraran también otras puertas, otras salidas, otras soluciones.

Felicidades niña, joven o mujer donde quiera que estés. Cualquiera que sea tu raza, tu color de piel, tu preferencia sexual, o tu modo de pensar. Hoy el mundo piensa en ti.

Siga siendo testigourbano por aquí mas y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia sigue NO SE CONFÍE y NO BAJE LA GUARDIA AÚN !!!

Publicar comentario