×

Urgente garantizar seguridad de usuarios del transporte público: Quique Galo

Urgente garantizar seguridad de usuarios del transporte público: Quique Galo

Autoridades competentes deben implementar estrategias dirigidas a ello.

Crecen los delitos cometidos en los medios de transporte, especialmente el robo.

En Aguascalientes es innegable que se registra un incremento constante en el porcentaje de delitos cometidos en medios de transporte, principalmente el robo, mismo que afecta tanto a usuarios como a los propios choferes de las unidades, externó el diputado Quique Galo.

Al hacer uso de la Tribuna Parlamentaria del Congreso del Estado, durante el apartado de Asuntos Generales de la sesión realizada el día de hoy, con objeto de sumarse al punto de acuerdo que sobre el particular propuso la diputada Mayra Guadalupe Torres Mercado, Presidenta de la Comisión de Transporte Público, Quique Galo destacó la urgente necesidad de que las autoridades competentes implementen las estrategias dirigidas a la prevención y combate de esta problemática, a efecto de garantizar el bienestar de las y los usuarios, así como de los propios choferes.

No debe perderse de vista que los sistemas de transporte eficaces, son aquellos que privilegian el bienestar de la población y constituyen una meta a la que hay que apuntar. Un sistema de transporte es seguro solo cuando se fundamenta en un marco jurídico y políticas públicas que incorporan la labor multisectorial en la planificación, diseño y desarrollo.

También es necesario un transporte público que abogue por la equidad en la población, sea asequible, confiable, eficaz y tenga mínimas repercusiones negativas sobre el entorno físico, pero especialmente que brinde seguridad a los usuarios.

No queda duda, abundó, que los sistemas de transporte son muy complejos y exigen tener en cuenta un gran número de variables y la perspectiva de diferentes sectores, así como comprender los múltiples contextos que interactúan para su implementación y operación, no obstante, pueden en determinado momento, convertirse en un peligro tanto para los usuarios como para los propios conductores, al convertirse en víctimas de conductas delictivas cometidas en su contra, mientras utilizan los medios de transporte.

Es una realidad, apuntó por último, que en los sistemas de transporte influyen múltiples factores, no obstante es impostergable que éstos sean eficientes, fiables, cumplan a cabalidad con la cobertura de toda la población, pero de manera especial garantizar la seguridad de la población y los usuarios.

Publicar comentario