×

#DeInteres CONGRESO DE AGUASCALIENTES SOSTIENE ENCUENTRO CON EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL

#DeInteres CONGRESO DE AGUASCALIENTES SOSTIENE ENCUENTRO CON EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL

Con el propósito de fortalecer la estrategia de seguridad pública en la entidad, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, sostuvieron este viernes una reunión de trabajo con el recién nombrado Secretarío de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, con miras a impulsar mecanismos legislativos que refuercen las tareas de prevención del delito.

En este contexto, la diputada María de Jesús Díaz Marmolejo, presidenta del órgano legislativo en referencia, de manera conjunta con las y los congresistas Ana Gómez, Yoly Rodríguez, Temo Escobedo y Juan Pablo Diosdado, expusieron al titular de seguridad, las inquietudes sobre el panorama que arrojan algunos índices de inseguridad en Aguascalientes.

En primer turno, la diputada María de Jesús al hacer uso de la voz, dijo que resulta muy preocupante que las acciones coordinadas de prevención del delito no están dando resultados, por lo que preguntó ¿nos podría compartír cuales son los programas o estrategias que se realizan? Al expresar su preocupación por el desplazamiento de grupos de la delincuencia organizada que se ubican en municipios del vecino estado de Zacataecas y que están en cercanía con Aguascalientes.

Por su parte, Jonás Chávez, explicó que la función de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, es coordinar a los municipios de Aguascalientes, y que en estos momentos se enfocan en resguardar la zona fronteriza, donde se mantiene el Operativo Escudo, en el cual, toda la fuerza de la corporación, que consta de 800 elementos, se mantiene en constante vigilancia.

Reveló que, en el último año han tenido 5 enfrentamientos con gente armada, donde se han incautado armas de grueso calibre muy sofisticadas, lo que pone focos de alerta, pues “en Calvillo la semana pasada tuvimos un enfrentamiento donde se logró repeler la agresión, y en el que afortunadamente no tuvimos bajas”.

A su vez, el diputado Juan Pablo Diosdado preguntó ¿Qué esta haciendo el Estado para apoyar a los municipios en materia de seguridad y cómo se están coordinando?

En este apartado, Jonás Chávez dijo que los titulares de las corporaciones de seguridad de los municipios son de la Policía Estatal, por lo que existe constante coordinación, tras asegurar que están debidamente capacitados y son evaluados con los exámenes de control y confianza. Además, informó que se mantienen recorridos de vigilancia en comunidades y puntos de revisión en carreteras. En Asientos y Cosío, señaló, hay puntos de riesgo, “y en el Llano, dispararon contra el edificio de la Comandancia de Policía”.

Asimismo, reconoció que el número de elementos que en la actualidad existen, es insuficiente, no obstante destacó que anteriormente se contaba con una plantilla de 400 efectivos, y se logró reforzarlo duplicando la cantidad, lo ideal sería llegar a mil 500 elementos, pero lamentó que “hay poco interés del ciudadano de ser policía”.

Dio a conocer que en la parte final de la presente administración estarán por incorporarse 100 nuevos elementos.

El legislador Temo Escobedo, en su intervención dijo que si bien en Aguascalientes no se han presentado delitos de alto impacto, a comparación de otras regiones del país, se tienen buenos indicadores de seguridad; sin embargo, dijo, se registran incidentes en zonas colindantes con Aguascalientes, como Loreto, Ciudad Cuauhtémoc y Pinos; por lo que cuestionó ¿Si tiene usted comunicación y coordinación con las autoridades de Zacatecas? y añadió otra pregunta, sobre las acciones de prevención en el estadio Victoria, derivado del incidente registrado en Querétaro.

En primera instancia, el titular de seguridad explicó que sí tiene contacto con los Secretarios de seguridad pública de Zacatecas y Jalisco, tras indicar que hay constante rotación de la delincuencia por diferentes regiones de aquellos lugares, y la tarea principal es reforzar la frontera con estos estados, por lo que más del 80 por ciento de la corporación se concentra en estos puntos, para prevenir que ingresen al estado este tipo de grupos.

Aunado a lo anterior, en el tema de la seguridad en el Estadio Victoria, dijo que existe una coordinación con el Club Necaxa, con la empresa de seguridad privada, y con el apoyo de la policía municipal; para cada partido, se envían hasta 200 elementos que resguardan la seguridad de los asistentes al inmueble, dependiendo del aforo del público, poniendo mayor énfasis en la zona donde se ubican las barras.

En su oportunidad, la diputada Ana Gómez, en su participación expuso que según con los datos publicados por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arroja que entre la comparación del año 2020 y 2021, se tienen incrementos importantes, entre ellos el feminicidio con un 200 por ciento, lesiones culposas con un19 por ciento, delitos que atentan contra la vida un 30 por ciento; trata de personas 14 por ciento; robos un 40 por ciento y venta o consumo de drogas, con un 41 por ciento.

En este sentido, la congresista cuestionó que, si se tomara la decisión de firmar el y operar la figura del Mando Único, preguntó ¿de qué forma impactaría esta implementación para la reducción de estos delitos?

Jonás Chávez, señaló que la clave es la coordinación, y prueba de ello es que se realizan las reuniones del gabinete de seguridad pública, donde se llevan a cabo las estrategias a emprender. Además, puntualizó que se necesitan seguir invirtiendo recursos para destinarlos al adiestramiento, capacitación y equipamiento de las policías municipales.

El titular de la SSPE dijo que el C5 es una pieza importante en la estrategia de seguridad, pues en la actualidad se cuenta con 2 mil cámaras de seguridad en todo el Estado, y todos los municipios cuentan con el C2, y es gracias a esta tecnología que se logran resolver casos en 24 horas. En este apartado, aprovechó la oportunidad para hacer un llamando a la población a que utilice los números de emergencia con responsabilidad; como ejemplo, expuso que los fines de semana se reciben un promedio de 3 mil llamadas de las cuales el 70 por ciento, resultan se falsas.

En una segunda intervención, el diputado Juan Pablo Diosdado hizo uso de la voz para abordar el tema de los CERESOS, y cuestionó ¿Cuál es la sobre población en estos centros y el estado que guardan en certificación?

En este apartado, el titular de la seguridad en la entidad dijo que en la actualidad, el CERESO del Llano cuenta con su certificación, además del Centro Penitenciario de Aguascalientes y el reclusorio femenil; reconoció que sí hay una sobre población de 200 internos en el CERESO que se ubica en la salida a Calvillo, pero “ya se trasladaron a 100 internos procesados por delitos federales a otros estados como Chiapas y Oaxaca”.

Dijo que hay otra estrategia para bajar los índices de la sobre población, con la adquisición de 125 brazaletes con geolocalización, por lo que analizan de manera conjunta con el Poder Judicial, aquellos internos que por su condición pudieran recibir el beneficio de libertad anticipada.

En la parte final de la reunión, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LXV Legislatura y el titular de la SSPE establecieron el compromiso de mantener mesas de trabajo, y al mismo tiempo acordaron realizar una próxima reunión para realizar una visita a los CERESOS de Aguascalientes, y de esta manera conocer más al detalle su funcionamiento y ver de qué manera se pueden mejorar las condiciones de estos lugares.

Publicar comentario