×

Propone Quique Galo dotar de pensiones y Seguridad Social a policías de Aguascalientes

Propone Quique Galo dotar de pensiones y Seguridad Social a policías de Aguascalientes

De la mano con la diputada María de Jesús Marmolejo, presentan iniciativa para crear la Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia para el Estado de Aguascalientes
Se establecen seguros de vida hasta por 1.3 millones de pesos

La afiliación a un sistema principal de Seguridad Social, pensiones dignas, acceso a créditos para vivienda, ayuda para despensa, becas para sus hijos y un seguro de vida y de riesgo de servicios decoroso son algunas de las prestaciones contenidas en iniciativa de Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Quique Galo, durante la sesión ordinaria celebrada hoy jueves en el Congreso del Estado de Aguascalientes.

La propuesta, hecha de manera conjunta con la legisladora María de Jesús Marmolejo, tiene la finalidad de establecer las prestaciones de seguridad social que corresponden a los miembros de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, con el fin de garantizarles el derecho a los servicios sociales, el otorgamiento de pensiones y prestaciones de seguridad social complementarios, así como los derechos que les asisten a los beneficiarios de los sujetos de esta Ley.

Adicionalmente a las prestaciones ya existentes, la nueva legislación establece también para los elementos un seguro de vida de 270 mil pesos por muerte natural; 550 mil pesos por muerte accidental; 800 mil por riesgo del servicio y 1 millón 350 mil por muerte en el cumplimiento de su deber, tasados en UMAS y sujetos a la variación de estas.

Al hacer uso de la tribuna del Poder Legislativo para proponer al pleno el documento, Quique Galo expuso que, con esa nueva ley los elementos podrán gozar de las garantías de seguridad social, entre ellas el derecho a la jubilación y pensión, contar con mejores condiciones derivadas de la relación jurídica que mantienen con el Estado y acceder a la certidumbre y seguridad garantizadas en la Constitución.

Para el grueso de la población, reconoció, el policía es considerado como una máquina incansable, a quien se exige una entrega extraordinaria para aniquilar la inseguridad, soslayando el constante riesgo que tiene de perder la vida y olvidándose que es un ser humano con familia, obligaciones económicas y que debe cumplir con una carga horaria excesiva, sin retribución alguna de horas extras, con sueldo insuficiente y, generalmente, menospreciado por la sociedad, por lo cual es urgente garantizarles mejores condiciones de seguridad social y una calidad de vida digna.

“Es tarea del estado lograr la dignificación de todas estas personas que prestan sus servicios a las instituciones policiales. El fenómeno de la inseguridad que se vive en todo el país supone una serie de desafíos para los gobiernos de los tres niveles, tanto federal, estatal y municipal. Para Aguascalientes, uno de los grandes retos en materia de seguridad ciudadana, es el fortalecimiento institucional, pues se considera que esto incidirá positivamente en la mejora de las condiciones de seguridad, de ahí que resulte necesario consolidar el desarrollo policial. En el mismo sentido, debe también reconocerse públicamente a aquellos que, con valentía y excelencia, sobresalen por su valor, capacidad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. El Gobierno estatal y municipal tienen deuda con sus instituciones de seguridad pública”.

Publicar comentario