ūüĒī Matan a 19 personas en Palenque en Michoacan ayer domingo

ūüĒī Matan a 19 personas en Palenque en Michoacan ayer domingo

Un grupo armado mata a 19 personas en Michoac√°n durante una pelea de gallos
El Estado mexicano vive inmerso en la violencia debido a la disputa que sostienen una decena de carteles por el control de la región.

La violencia en el Estado de Michoac√°n no levanta el pie. Esta vez fue una matanza durante una pelea de gallos en Las Tinajas, municipio de Zinap√©cuaro, donde un grupo armado abri√≥ fuego en la noche del domingo asesinando a 19 personas. La fiscal√≠a de Michoac√°n confirm√≥ a los medios locales la muerte de 16 hombres y tres mujeres, as√≠ como la brutalidad del atentado que dej√≥ un n√ļmero indeterminado de heridos. Seg√ļn la informaci√≥n oficial difundida, el tiroteo comenz√≥ a las 22.30, hora local (nueve horas m√°s en la Espa√Īa peninsular), cuando un grupo de civiles vestidos con trajes militares y equipados con armas largas, irrumpi√≥ en el lugar y abri√≥ fuego contra los asistentes a un palenque clandestino donde se celebraba una pelea de gallos.

La Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se desplazó al lugar donde halló los 19 cadáveres, todos ellos con disparos de armas de fuego. La Secretaría de Seguridad de Michoacán confirmó en Twitter que hasta el lugar de la masacre se desplazaron soldados del Ejército y la Guardia Nacional que participan en una operación coordinada para localizar a los autores.

Los v√≠deos difundidos en redes sociales por los vecinos permiten escuchar las decenas de balazos en una operaci√≥n que se realiz√≥ en pocos minutos. El periodista michoacano Marcos Morales, presente en el lugar, escribi√≥ en su perfil de Twitter que la cifra de muertos es de 20 y que ‚Äúno se trat√≥ de una balacera entre los asistentes, sino de una ejecuci√≥n‚ÄĚ.

La comunidad de Las Tinajas, en Zinapécuaro, se ubica a 55 kilómetros de la capital, Morelia, y está enclavada muy cerca de los límites de los Estados de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México. Michoacán está envuelta en una espiral de violencia en la que al menos una decena de carteles se enfrentan a diario con el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la región, cuna natal del líder del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, el criminal más buscado del país. Sin embargo, la cercanía de Zinapécuaro con Guanajuato, ubica al municipio en el epicentro del tráfico de combustibles o guachicol, la extracción clandestina de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan la zona y que también enfrenta a grupos locales.

Michoac√°n, una pr√≥spera regi√≥n del noroeste de M√©xico, de donde sale gran parte del aguacate y el lim√≥n que consume Estados Unidos, se desayuna cada d√≠a con macabras escenas de violencia que van del fusilamiento de sicarios rivales a plena luz del d√≠a o la utilizaci√≥n de tanquetas caseras en pueblos ind√≠genas, como sucedi√≥ el fin de semana pasado. A pesar de que el Gobierno central desplaz√≥ a Michoac√°n a miles de efectivos de la Guardia Nacional desde que comenz√≥ el a√Īo, son asesinadas m√°s de 200 personas cada mes y han sido asesinados dos periodistas.

Tambi√©n en Michoac√°n, por primera vez en la historia del pa√≠s, la Fiscal√≠a investiga el uso de minas terrestres contra el Ej√©rcito en la regi√≥n de Tierra Caliente, una zona compuesta de diez municipios que desde los a√Īos 80 sirve al narco para el cultivo y producci√≥n de marihuana, metanfetamina, hero√≠na, fentanilo o, m√°s recientemente, coca√≠na.

El gobernador de Michoac√°n, Alfredo Ram√≠rez Bedolla, del oficialista Morena, atribuye la ola de violencia que vive su Estado a la dejadez de los gobiernos anteriores, mientras reconoci√≥ que apenas hace dos meses, el Ej√©rcito logr√≥ entrar a municipios como Tepalcatepec, Aguililla, Coalcom√°n, Chinicuila y Aquila, todos en la franja de la Tierra Caliente, donde desde hace varios a√Īos no pod√≠a entrar.

Suscr√≠base aqu√≠ a la newsletter de EL PA√ćS M√©xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa√≠s.

Con Información DE El País

VIDEO RED MICHOACAN

Publicar comentario