×

EL DIA QUE MÉXICO CAMBIA SU FUTURO

EL DIA QUE MÉXICO CAMBIA SU FUTURO

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. VIERNES 8 de Abril 2022. Con imágen de Wradio

No fue en 2018 con la llegada de la 4t el dia que cambió México, fue este 7 de abril de 2022.

La SCJN a falta de UN voto para desechar por inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, con 7 votos a favor de desecharla no logró la mayoría absoluta para desecharla.

Se quedará en uno de tantos misterios políticos mexicanos el mensaje llevado a dicha Corte por el secretario de gobernación en su visita desborda de logística, pero espectacular.

El Magistrado Presidente Arturo Saldivar Lelo de Larrea, Loretta Ortiz Ahlf (quien en 2014 calificó de traidores a la patria a los entonces Diputados que aprobaron dicha Ley y ahora Magistrada por sugerencia presidencial) Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena (del que se oye quiere ser el siguiente Presidente de la Corte) y Yazmín Esquivel Mossa en sesión maratónica en el último dia de su calendario laboral, para salir de vacaciones de semana santa, votaron y definieron el marco legal de México en materia eléctrica y sus consecuencias contaminantes y económicas colaterales.

A favor de la inconstitucionalidad de la Ley, siete Magistrados votaron, pero no fueron suficientes para alcanzar la mayoría calificada.

Ése resultado cambia al México que recibía Inversión Extranjera en materia eléctrica. Desde 2018 se anunció y es en 2022 que se cierra la puerta al interés inversor en cualquier otro sector por cautela.

El motivo, la pérdida de confianza en un país que era amigable a la inversión extranjera principalmente proveniente de los EUA.

Por un voto no se consiguió que México creciera y se modernizara en la producción de energía eléctrica con fuentes de energía limpias amigables con el medio ambiente.

México será igual de dañino ambientalemente, como lo fue Brasil que permitió que gran parte de la amazonia (el pulmón mas grande del planeta) se incendiara. Contaminará con combustoleo y carbón el ambiente, pero con singular patriotismo. Ni hablar del Tren Maya.

Además, sobre los Amparos promovidos para proteger inversiones ya hechas en México en materia eléctrica, de unos cuatrocientos, por lo menos doscientos buscaran encontrar algo de lo perdido.

El primer costo estimado es de 10 mil millones de dólares o mucho mas para resarcir los daños ante la interrupción de contratos, pero la 4t dice: no habra indemnizaciones. Es decir, la figura de nacionalización está presente. Hasta el momento ya se habla de revisión, revocación o renegociación, y en cualquier caso, la inversión en infraestructura hecha por inversionistas se pierde. Se revisará caso por caso, dijeron.

Ningún país creerá ni querrá invertir en México. La 4t se va en 2024 pero el daño económico, se quedará por generaciones.

Las cartas, visitas, entrevistas públicas y privadas de Estados Unidos no fueron ni suficientes ni convincentes. De nada sirvió el nunca visto desfile de funcionarios estadounidenses para respetar en materia de inversión, calentamiento global y los terminos del T-Mec suscritos por México con Estados Unidos y Canadá.

El Tratado Comercial se tambalea en un momento por el cual la Balanza Comercial habia recuperado protagonismo comercial para las mercancías mexicanas, en etapa económica crucial. Su peso es equiparable a la importancia de la Constitución, pero ahora no importo.

México con ésta decisión, entra paulatinamente a una ruta de soledad económica. Con el tiempo se verá si efectivamente la luz será mas barata. De lo contrario, el servicio monopolizado por CFE se unirá a las alzas en gasolina y alimentos. Las condiciones económicas internas y externas seguirán presionando la economía.

La subsistencia de la Ley de la Industria Eléctrica fortalece a la CFE que junto con Pemex, y los otros proyectos presidenciales, absorberán mas recursos federales suficientes para convertirse en los mamuts de la 4t.

Siga siendo testigourbano por aquí mas y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia sigue NO SE CONFÍE y NO BAJE LA GUARDIA!!!

Publicar comentario