×

INVITA INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA A LA EXPOSICIÓN ARTESANAL DE CARTONERÍA TRADICIONAL

INVITA INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA A LA EXPOSICIÓN ARTESANAL DE CARTONERÍA TRADICIONAL

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) invita a la exhibición del taller de cartonería tradicional que se realizará en la Casa Refugio Reyes, el martes 12 de abril, a las 17:00 horas, en donde se mostrarán los trabajos de alumnas y alumnos que participan en el taller y que forma parte del programa Unidades de Exploración Artística (UEA´s).

Una de las salas se dedicará a la “Quema de Judas”, una tradición centenaria que nació alrededor del siglo VII como una parodia de las ejecuciones realizadas por el Santo Oficio de la Inquisición. Las imágenes de demonios representan a Judas, y su quema representa el bien triunfando sobre el mal.

En México, desde hace décadas, artesanas y artesanos cartoneros se han especializado en construir estos personajes para darle seguimiento a la tradición. En Aguascalientes la Quema de Judas se realizaba en las explanadas de los templos, principalmente en San Marcos.

En la segunda sala se expondrán piezas de temas variados, también elaborados por las y los participantes en los distintos puntos en los que se desarrolla el taller y de la sede del DIF Municipal.

La exhibición estará abierta hasta el 12 de mayo, de 10:30 a 16:00 horas. La Casa Refugio Reyes se ubica en la calle Juan de Montoro 423, zona Centro. La entrada es libre.

Se ofrece el servicio de visitas para grupos y talleres de cartonería, para mayores informes comunicarse al 449 544 15 71.

Publicar comentario