×

DUPLICIDAD JURÍDICA EN ALBAZO MORENISTA PARA LEY MINERA Y OPOSICION LES REGALA AUSENCIA

DUPLICIDAD JURÍDICA EN ALBAZO MORENISTA PARA LEY MINERA Y OPOSICION LES REGALA AUSENCIA

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Martes 19 de Abril 2022. Con imágen de Sirenas Electrónicas/El Ceo/Gobierno de México

La noche del domingo 17 luego de una sesión histórica en el Congreso, sí fue de resurrección legislativa, por la ocupación de las 498 curules de Diputados que la componen y en ella, la oposicion rechazó la propuesta de contrareforma energética de la presidencia, y tal como fue anunciado desde el miércoles 13, la Ley Minera «morenista» se presentó en el pleno a última hora.

Este lunes 18 fue aprobada en fast track por sólo requerir mayoría simple, aprovechando que la oposición Va por México (excepto MC) se ausento y argumentó imposibilidad de opinar, debatir y menos votar a favor de un documento que no conocen, refiriéndose a la forma y tiempos en que fue presentado.

Así, la bancada morenista envio via tweet a la Mesa Directiva del Senado y «sin moverle ni una coma», el documento tan promovido por la presidencia. Por lo que se encuentra en análisis de las Comisiones, la Jucopo en voz de su Presidente Ricardo Monreal ya manifestó su conformidad de aprobación, reconociendo que en los términos del artículo 27 Constitucional está la facultad de establecerse reservas nacionales.

La Ley Minera propuesta por palacio nacional, busca modificar artículos para garantizar que ni ningún extranjero tenga potestad sobre el litio mexicano. Pero, eso ya esta contemplado en el artículo 27 Constitucional.

A la letra dice: «La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización».

Empresarios del sector ya manifiestan preocupacion ante la «nacionalización» del litio anunciada en Palacio Nacional por las modificaciones especialmente al artículo 10 y el estado en que quedarían las concesiones y asignaciones otorgadas por México principalmente a empresas de Canadá, pero también a una china y una española.

La conclusión jurídica es que no se puede nacionalizar algo que ya le pertenece a la nación por determinación constitucional. Ademas, el litio como tal aún sigue en la profundidad de las tierras mexicanas. Y su proceso antes de su comercialización implica: cateo, exploración, prospección, labor general, extracción, explotación, procesamiento (para separarlo de otros minerales), industrialización, comercialización y transporte.

Dicho proceso requiere al menos cincuenta millones de dólares equivalentes a mil millones de pesos y mas de 50 años para alcanzar su máximo punto de producción.

No obstante la duplicidad legal, las respuestas a empresarios del sector continuarán y se cerraría otra puerta a la inversión extranjera, ahora en materia minera. Y crecería el cuerpo gubernamental por la creación de una empresa del Estado mexicano para la explotación del litio, pero no se aclaró si daría cuentas a Secretaría de Economía o a Secretaría de Hacienda.

Siga siendo testigourbano por aquí mas y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia sigue NO SE CONFÍE y NO BAJE LA GUARDIA AÚN !!!

Publicar comentario