×

LAS 7 RELEVANTES DE TESTIGOURBANO 3a. SEMANA DE ABRIL 2022

LAS 7 RELEVANTES DE TESTIGOURBANO 3a. SEMANA DE ABRIL 2022

Redacción TestigoUrbano Agencia de Noticias. Imagen de Archivo. Ser TestigoUrbano es sinónimo de estar bien informado. Las 7 Relevantes son:

UNO. DOMINGO DE RESURRECCIÓN DIFERENTE. El domingo de Resurrección de 2022 se convirtió en la «resurrección» legislativa de los partidos políticos PRI, MC, PRD y PAN bajo el sello VA POR MÉXICO. El hecho legislativamente histórico en la política mexicana, al rechazar por primera vez una Reforma en este caso la Energética presentada por la presidencia para modificar la Constitución, además de mostrar cohesión sirvió para su reactivacion política real.

DOS. LEYES ELÉCTRICA Y MINERA SE REFORMAN. Ante la imposibilidad de conseguir mayoría calificada en reforma energética, con relativo pero suficiente apoyo de la SCJN, la presidencia reformó la ley eléctrica. Y por mayoría simple el Congreso aprobó reformas a la ley minera, ambas reformas modifican las condiciones comerciales y de inversión en esos sectores, aunque subsiste la inconstitucionalidad de algunos artículos. En materia minera se afectan los términos del TLCAN y se califica al litio mexicano como nacionalizado, pero ya lo contemplaba así la Constitución. México es el décimo poseedor de litio en el mundo y no esta en las primeras capas de la tierra. De 8 concesiones y 4 asignaciones, solo una empresa extranjera que es socia de la mas grande del mundo ha extraído cloruro de litio en un periodo aproximado de 10 años. Canadá tiene el mayor número concesionarios pero ninguno en operaciones. Los conflictos legales derivados serán largos y costosos.

TRES. CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO CADA VEZ MENOR. En foros internacionales del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, estimaron un crecimiento del 2% para 2022 y Banxico estima que pudiera tener un alcance del 3% hasta 2023 asegurando ademas que no se darán mas filtraciones de información.

CUATRO. FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS. Transcurrida la primera semana de la verbena hidrocálida, se ha dado sin incidentes policiales de importancia, ni sanitarios.

CINCO. FRANCIA TENDRÁ NUEVO PRESIDENTE. El domingo 24 de abril se llevará a cabo la segunda ronda de votación en Francia para decidir si Emmanuel Macron es reelegido por otro período presidencial o si su oponente radical derechista Marine Le Pen. Las estadísticas muestran mayor preferencia por Macron quien es la segunda vez que enfrenta políticamente a Le Pen. La primera fue en 2017 y el margen de ganador de Macron era mayor que el actual.

SEIS. TITULAR DE FGR SE DEBILITA. Después del revés político/legal que recibió el Fiscal Alejandro Gertz Manero por el caso de su ex cuñada e hija, ahora se debilita más su figura al frente de la Fiscalía al reconocer un Tribunal Colegiado que con expresiones hechas públicamente, violó el debido proceso que se sigue a Rosario Robles. El hecho benefició a la ex funcionaria y debilita la credibilidad del titular de la Fiscalía. Ella acaricia la posibilidad de acortar su permanencia en prisión.

SIETE. DIA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA. El tiempo transcurre y el planeta continúa dando señales de calentamiento. Los últimos 7 años han sido los mas calientes. Los mares han subido ya 9 cm. La concentración de gases de efecto invernadero ha sido el mayor en los últimos 2 millones de años. La temperatura del mar ya desde 2021 han escalado posiciones importantes, comparadas que desde 1850. Groenlandia y la Antártida siguen perdiendo masa.

Siga siendo Testigourbano por aquí más y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia sigue NO SE CONFÍE. NO BAJE LA GUARDIA AÚN !!!

Publicar comentario