×

ADIOS PANAUT

ADIOS PANAUT


ASI, O MAS CHECADITOS. NO PASÓ

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Martes 26 de Abril 2022. Imágen El Economista/Diario de México

En período calderonista, se intentó aplicar un registro llamado RENAUT Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones, cuya finalidad era disminuir la incidencia de extorsiones e identificar los números de teléfonos desde los cuales se hacian extorsiones telefónicas. Pero, lejos de lograrlo, no combatió las extorsiones, se incrementaron en un 40%, se vulneró la información de los usuarios, y llegó al mercado negro de donde es imposible su recuperación. Ante su inutilidad, el Renaut dejo de operar en 2011.

En abril de 2021, la administración federal morenista presentó otro programa denominado PANAUT Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. En respuesta, tanto el INAI/Instituto Nacional de Acceso a la Información como el IFT/Instituto Federal de Telecomunicaciones, presentaron acciones legales por su inconstitucionalidad. La SCJN emitió una suspensión provisional, pero el Gobierno Federal la impugnó.

La idea original era disuadir a la delincuencia organizada que usa nombres falsos o SIMs hasta extranjeros para hacer llamadas, y llevar un registro de las líneas de prepago.

Un análisis de la Suprema Corte, generó las siguientes conclusiones:
-El Panaut propiciará compra/venta de tarjetas SIM incluso importadas de EUA
-Los datos proporcionados no necesariamente serían reales y continuaría el anonimato
-Viola el derecho a la privacidad.
-El Estado no puede garantizar el resguardo total de la base de datos para evitar hakeos o mal uso de la información.
-Tal información pasaría a posesión del Estado a traves del IFT sin fecha límite para su resguardo.
-No garantiza la veracidad porque tendrían que verse también los datos de la INE y solo el 75% de la población cuenta con ella.
-Atenta contra los Derechos Humanos
-Crearía intimidación a la ciudadanía
-Es inconstitucional
-No combatirá las extorsiones

Por lo anterior, la Suprema Corte de la Nación lo invalidó este Lunes 25 de abril. Una de sus principales características era el recabar datos biometricos de los usuarios. Eso significa, incluir información de huellas dactilares, reconocimiento facial y de iris, datos de la CURP e indicar si la línea es prepago o pospago y dar datos sobre nacionalidad en el caso de los extranjeros.

En México hay 129. 8 millones de usuarios con línea telefónica, y la pretensión de Palacio Nacional es que todos se incluyeran al Panaut.

Se analizará el registro de líneas de prepago y se propone un registro un padrón de telefonía de líneas y acceso con control judicial pero SIN datos biometricos.

Acierto legal de la SCJN, del INAI y el IFT para la protección de datos de los usuarios de telefonía movil, la importancia de las instituciones y su autonomía son ejemplos claros de protección constitucional.

Siga siendo testigourbano por aquí mas y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia sigue NO SE CONFÍE y NO BAJE LA GUARDIA AÚN !!

Publicar comentario