×

QUE VAMOS A COMER? 70 MIL AVES SACRIFICADAS EN COAHUILA ALERTAN POR GRIPE AVIAR. CHINA REPORTO CASO DE NIÑO DE 4 AÑOS CON EL VIRUS

QUE VAMOS A COMER? 70 MIL AVES SACRIFICADAS EN COAHUILA ALERTAN POR GRIPE AVIAR. CHINA REPORTO CASO DE NIÑO DE 4 AÑOS CON EL VIRUS

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. JUEVES 28 de Abril 2022. Imágen El Sol de México/Avicultura/Copele

Las 70 mil gallinas sacrificadas en Coahuila, eran utilizadas para producción de pollos. El tamaño del brote y la afectación solo alcanzó el .003% de la producción nacional. Sin representar riesgos para el abastecimiento. Ante la alerta, se trabajo en el aislamiento viral correspondiente mediante un cinturón de 5 kms a la redonda y la puesta en marcha de un operativo de emergencia y prevención del brote.

El protocolo sanitario en esos casos también incluye el aviso a la Organización Mundial de la Salud Animal y una campaña de vacunacion en granjas familiares y comerciales de comunidades vecinas, protegiendo aves vivas, sus productos y sus derivados que puedan comercializarse sin control oficial.

La gripe aviar ha evolucionado con el paso del tiempo en México, pero en 2012 el virus identificado ya era de alta peligrosidad en aves de postura comercial en la zona avicola de Los Altos de Jalisco.

La referencia a 2019 ademas de mantener a Jalisco agrega a Guanajuato, Puebla, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, AGUASCALIENTES, EdoMex, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.

Una vez identificadas las zonas de concurrencia de once especies reservorio de influenza aviar de alta patogenicidad, se seleccionaron unidades de producción avicola dentro de esas áreas. Y ya que migran a México principalmente en invierno entre septiembre y abril, es importante identificar que en AGUASCALIENTES, EdoMex, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro se puede tener presencia de dicho virus.

Tanto en carne de pollo como en ave en pie, AGUASCALIENTES esta en el ranking de mayores productores, junto con Jalisco Veracruz y Querétaro.

Pero afortunadamente, la Senasica/Servicio Nacional de Salubridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, lleva a cabo la vigilancia epidemiologica en Unidades de Producción, predios de traspatio, rastros, establecimientos TIF y centros de acopio de aves y productos avicolas. Además, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica coordina a nivel central y estatal el programa de vigilancia epidemiologica.

En Zhumdian en Henan, China un niño de 4 años fue afectado por la cepa H3N8, siendo el primer caso a nivel mundial en que se dio la transmisión del virus avicola en humanos. Esa misma cepa ha sido encontrada ademas de aves, cerdos, visones, gatos, hurones, garduñas, caballos, perros y hasta mamíferos marinos.

Siga siendo testigourbano por aquí mas y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia disminuyó, NO SE CONFÍE USE TAPABOCAS en lugares cerrados!!!

Publicar comentario