×

TREN MAYA A COMO DÉ LUGAR PARA DICIEMBRE DE 2023 IMPACTO AMBIENTAL Y PROFEPA BIEN GRACIAS

TREN MAYA A COMO DÉ LUGAR PARA DICIEMBRE DE 2023 IMPACTO AMBIENTAL Y PROFEPA BIEN GRACIAS

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. VIERNES 18 de Abril 2022. Imágen Reportur/Reforma

Después de las manifestaciones de «Sélvame del Tren» que propicio una invitación a sus exponentes y la cancelación del evento, más los múltiples amparos para detener el destrozo del ecosistema en Tramo 5 del Tren Maya (Playa del Carmen-Tulum-Carrillo Puerto), desde palacio nacional se anuncia la expropiación de terrenos e indemnización a precio comercial.

El argumento presidencial es que los dueños de esos terrenos compraron para luego revender a sabiendas de su apreciación comercial, y que además buscan se pague por encima del valor real. Que no son habitantes de la zona sino empresas.

La expropiación sería de 231 terrenos más por utilidad pública y para evitar la espectaculacion, que es, dice el poder ejecutivo interés de particulares, porque los habitantes de la zona estan contentos y son puro corazón. Solo 112 terrenos representan 5 millones 355 mil metros cuadrados expropiados.

De las autorizaciones en materia ambiental, no se dice nada, no hay nada, ni de la Profepa tampoco. Pero sí del peligro inminente de los daños irreversibles, en cavernas, cenotes y rios subterráneos, es decir, imposible de ser reparados. Y de la madera de los árboles removidos, ni una palabra.

De lo que sí hay referencia es de irregularidades en la mitigacion del impacto ambiental y aumento en el costo de la obra. Hasta 2021 de un presupuesto inicial de 141 mil millones, ya se han gastado 178 mil millones 985 mil pesos, un 16% más. El proyecto arrancó en 2019 con un presupuesto de 154 mil millones 107 mil pesos y en 2020 paso a 166 mil millones 803 mil pesos en 2020.

Para finales de 2021 el entonces titular de Fonatur Rogelio Jiménez informó ante el Senado que el proyecto ya habia superado los 200 mil millones de pesos. Sin contar intereses financieros por mas de 150 millones de pesos, el actual director del proyecto es Javier May quien hasta su nombramiento era el Secretario del Bienestar quien continúa en el silencio.

Siga siendo testigourbano por aquí mas y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia disminuyó NO SE CONFÍE USE TAPABOCAS en lugares cerrados!!!

Publicar comentario