×

ElVideo Quique Galo: Avanza Congreso del Estado de Aguascalientes en perfeccionamiento de procesos legislativos

ElVideo Quique Galo: Avanza Congreso del Estado de Aguascalientes en perfeccionamiento de procesos legislativos

Debe trabajarse para que las iniciativas no permanezcan tres años o más congeladas, demanda.

Diputados dan pasos firmes en concordancia con el Parlamento Abierto

Trabajar en el perfeccionamiento de instrumentos, normativa interna y mejores prácticas parlamentarias posiciona al Congreso de Aguascalientes como eficaz a nivel nacional, al tiempo que avanza con firmeza hacia los estándares del Parlamento Abierto, estableció el diputado panista Quique Galo.

Al hacer uso de la palabra para intervenir a favor del dictamen mediante el cual se aprobaron, hoy jueves, reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Aguascalientes, reconoció la necesidad de perfeccionar los procesos internos para evitar que, una iniciativa como la hoy aprobada y de la cual es promovente, permanezca tres años o más congelada en el entramado de las Comisiones Parlamentarias.

Dentro de las reformas aprobadas se encuentran el implementar los mecanismos que garanticen la transparencia, máxima publicidad, el derecho del acceso a la información, apertura gubernamental, participación ciudadana y rendición de cuentas, a través de mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

Las Sesiones de Comisiones, por regla general, serán públicas, salvo cuando sus integrantes acuerden lo contrario. En el caso de las sesiones privadas que se celebren sin acceso al público, la información generada en las mismas deberá tratarse conforme a lo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las leyes locales en la materia.

A raíz de estas reformas se fortalecerá también la accesibilidad a la información parlamentaria, en coadyuvancia con las obligaciones en materia de transparencia  rendición de cuentas, entre otras modificaciones que fortalecen el Parlamento Abierto.

Durante su intervención, Quique Galo reconoció que, hoy más que nunca, la promoción del trabajo parlamentario óptimo ocupa un lugar central en el mandato de la Unión Interparlamentaria y, en este sentido el dictamen aprobado, contiene aspectos que permiten racionalizar el proceso legislativo, sin que por ello se menoscabe el examen adecuado de los proyectos de ley y dar más y mejores resultados.

Quique Galo hizo énfasis que este dictamen constituye una recopilación viva de ideas y prácticas articuladas en torno al proceso parlamentario, en la medida en que éstos son identificados a través de las actividades diarias de este parlamento, en un escenario donde la sociedad moderna exige que existan instituciones fuertes para enfrentar los retos y problemas que en ella se suscitan, es necesario que está exigencia sea materializada a través de diversas tareas tendientes a mejorar lo que ya se tiene y proponer lo que hace falta.

Publicar comentario