×

ÚltimaHora #ElVideo Quique Galo: Impostergable armonizar derechos de manifestantes y ciudadanos

ÚltimaHora #ElVideo Quique Galo: Impostergable armonizar derechos de manifestantes y ciudadanos

Propone Quique Galo Ley de Manifestaciones Públicas del Estado de Aguascalientes

Se contemplan arrestos contra elementos policiacos que injustamente agredan a manifestantes.

Protestas y marchas no deberán interferir el libre tránsito de ciudadanos

Con el objeto de garantizar el derecho de grupos de ciudadanos y organizaciones constituidas a externar sus inconformidades y demandas, pero sin interferir con el derecho de la población para transitar de manera libre y segura por las vialidades de Aguascalientes, el diputado Quique Galo propuso este día el Proyecto de Decreto por el cual se crea la Ley de Manifestaciones Públicas del Estado de Aguascalientes.

La misma, explicó el Legislador al hacer uso de la Tribuna Parlamentaria del Congreso del Estado, surge de la necesidad de reconocer que la manifestación de las ideas e inconformidades constituye uno de los elementos del régimen democrático, al igual que la libertad de tránsito y el respeto a los derechos de terceros.

Así, la premisa de esta propuesta, es establecer los derechos y obligaciones a las que estarán sujetas las personas que participen en las marchas y manifestaciones que se realicen dentro del territorio estatal, en consonancia con las limitaciones que nuestra propia Constitución y las normas internacionales de Derechos Humanos imponen al ejercicio de las libertades de expresión y asociación.

El cuerpo de la nueva legislación señala de manera clara que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, cuando se persiga un fin que no sea contrario a las buenas costumbres o a las normas del orden público.

Los manifestantes deberán informar a la autoridad de las marchas a realizar o puntos de concentración, a fin de informar a la población, a través de los medios masivos de comunicación, sobre el desarrollo de aquellas actividades que alteren la vialidad y proponer a tiempo alternativas para el tránsito de personas o vehículos. La autoridad deberá garantizar en todo momento la seguridad de manifestantes y población en general, quedando establecido que aquellos elementos que agredan a quienes se expresen de esta manera serán arrestados.

No deberán obstruirse las libertades primaras, apegándose en todo momento a lo dispuesto por la normatividad aplicable y garantizando en todo momento el libre tránsito en la vialidad en el territorio del Estado de Aguascalientes. Cuando las manifestaciones tengan lugar en vialidades, el paso de los participantes no deberá obstruir más de la mitad de los carriles y en ningún caso se podrá obstaculizar el libre paso de ambulancias o vehículos de emergencia.

Durante su exposición de motivos, Quique Galo estableció que, de manera histórica, en Aguascalientes este tipo de actuaciones se han frealizado de forma pacífica y ordenada, sin embargo  en ocasiones han sido agredidos por grupos diversos que buscan alterar el orden de la manifestación y por ende, ha quedado en vanos esfuerzos su propósito de ser escuchados.

Es necesario, apunta, reglamentar las manifestaciones públicas aun y cuando en nuestro Estado no es una constante, no obstante el regular este tipo de manifestaciones resulta relevante pues con ello se reconoce que la expresión de las ideas e inconformidades constituye uno de los elementos del régimen democrático al igual que la libertad de tránsito y el respeto a los derechos de terceros.

El proyecto de decreto fue turnado por el Pleno Legislativo al trabajo de comisiones para su análisis y posteiror dictaminación.

Publicar comentario