×

CONGRESO DE AGUASCALIENTES TRABAJA PARA CONSOLIDAR LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

CONGRESO DE AGUASCALIENTES TRABAJA PARA CONSOLIDAR LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

El Congreso de Aguascalientes de la LXV Legislatura, a través de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Educación y Cultura, realizaron el Foro de Consulta Pública en materia electoral y educativa, para la participación de agrupaciones, pueblos y comunidades indígenas, grupos de afromexicanos, asociaciones y personas con discapacidad.

La diputada presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Nancy Gutiérrez, ante la presencia de los representantes de las distintas etnias establecidas en nuestro estado, expuso que en las recientes modificaciones a nuestra Constitución local, establece el reconocimiento y garantía del derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, en los términos del Artículo 2º de la Constitución Federal. Lo cual será efectivo, una vez que su permanencia en el Estado sea reconocida como tal por el Instituto de Pueblos Indígenas o la autoridad federal competente.

Por su parte el diputado Temo Escobedo, en su calidad de vocal de la comisión de Educación y Cultura, explicó que en el artículo 62 en el Sistema Educativo Estatal, se establece que se atenderán las disposiciones en materia de accesibilidad señaladas en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en las demás normas aplicables.

Una vez expuestos estos puntos las y los representantes de las etnias reconocieron la sensibilidad de las autoridades del órgano Legislativo, y explicaron que se debe seguir avanzando para alcanzar la igualdad de todos los sectores de la sociedad.

En este foro estuvieron presentes, la diputada Yoli Rodríguez, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, y en representación del Ayuntamiento de Aguascalientes, Raúl Aarón Carreón y Francisco García, como representante de la Secretaría de Gobernación.

Publicar comentario