×

EN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN APROBÓ DICTÁMENES EN MATERIA DE MOVILIDAD, SESIONES VIRTUALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS AL SECTOR JUVENIL

EN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN APROBÓ DICTÁMENES EN MATERIA DE MOVILIDAD, SESIONES VIRTUALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS AL SECTOR JUVENIL

Una de las reformas plantea que la autoridad incentive el uso de vehículos de baja emisión de gases y se garantice el derecho progresivo de personas vulnerables en la vía pública.

Otra, va encaminada a facultar a las dependencias de la administración pública a realizar reuniones virtuales cuando existan situaciones extraordinarias causadas por emergencias sanitarias, de desastre natural, entre otras.

De igual manera, aprobaron otra modificación para estipular que las políticas públicas dirigidas a jóvenes se apliquen de forma transversal e integral.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Nancy Gutiérrez, aprobó tres dictámenes que resuelven iniciativas en materia de derecho a la movilidad, facultar a dependencias de la administración pública a sesionar de forma virtual en casos extraordinarios, y otra, que establece que las políticas públicas en favor del sector juvenil se realicen de manera transversal, interinstitucional e integral.

De esta manera, la primera de ellas, que propuso el diputado Quique Galo en representación del Grupo Parlamentario del PAN, contempla que el derecho a la movilidad sea progresivo, principalmente de personas en situación de vulnerabilidad que transiten por la vía pública, además de que la autoridad incentive el uso de vehículo de bajas emisiones contaminantes.

Por otro lado, la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, y que también planteó el legislador Quique Galo a nombre del GPPAN, faculta a las dependencias y áreas de la administración pública para realizar sesiones virtuales cuando existan casos extraordinarios que pongan en riesgo la integridad física de quienes participen, como las situaciones de emergencia sanitaria, desastres naturales y todas aquellas que decrete la autoridad que atenten contra la seguridad de las personas.

Asimismo, aprobaron la iniciativa que establece la obligatoriedad para que el gobierno estatal y municipales contemplen la formulación de políticas públicas en beneficio de la población juvenil, bajo el mecanismo transversal, interinstitucional y transversal, que atiendan las necesidades y problemáticas a las que enfrenta este sector de la sociedad.

En este sentido, la diputada Nancy Gutiérrez subrayó que estos dictámenes se turnaron a la Junta de Coordinación Política, máximo órgano del Poder Legislativo que deliberará su inclusión en el inventario de asuntos pendientes por resolverse en el Pleno.

Además de los ya mencionados, se contó con la participación de las legisladoras, Karola Macías, Yolitzín Rodríguez y Genny López, integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Publicar comentario