×

CONGRESO DE AGUASCALIENTES FUE SEDE DEL PRIMER FORO ESTATAL APÍCOLA, “SIN ABEJAS NO HAY VIDA”

CONGRESO DE AGUASCALIENTES FUE SEDE DEL PRIMER FORO ESTATAL APÍCOLA, “SIN ABEJAS NO HAY VIDA”

Productores de miel piden a los diputados regular o prohibir el uso de pesticidas que están acabando con las abejas.

Solicitan además se declare a la abeja como “Especie Natural Protegida” en Aguascalientes.

Con el objeto de contar con una Ley que beneficie al sector apícola de la entidad y para que exista una mayor coordinación entre las autoridades estatales, productores, universidades y congresistas, la diputada Jetsi Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrallo Agropecuario de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes organizó el 1er. Foro Estatal Apícola, denominado “Sin abejas no hay vida”.

La diputada señaló que, si se trabaja conjuntamente, el futuro de este sector será brillante, ya que Aguascalientes hoy en día es uno de los principales Estados exportadores de miel; dijo que es necesario proteger a este polinizador ya que a lo largo de los años ha tenido muchas amenazas, “no hay tiempo, hay que proteger a las abejas que son los pequeños gigantes que nos están dando vida”.

Durante la exposición del foro, el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro Gutiérrez Martínez dio a conocer los programas y proyectos que está llevando a cabo la dependencia enfocados a este sector, mencionó que los apoyan con darles valor agregado de la miel, la comercialización, la certificación de su producto y con financiamiento económico.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre informó sobre el programa denominado “Apoyos Pecuarios” en el cual se les apoya con equipamiento, infraestructura, además de núcleos de abejas, tanques de cera, capacitaciones, entre otros insumos; detalló que Aguascalientes ocupa el lugar 20 en México de producción de miel.

En su oportunidad se realizó un conservatorio en donde autoridades y productores hablaron sobre la problemática que han tenido, entre ellas; el abuso de pesticidas, la tala de árboles, la falta de flora, competencia desleal, por lo que pidieron las y los diputados legislen para transformar la ley de desarrollo rural en ley de desarrollo rural sustentable, tipificar como delito el robo de colmena y el envenenamiento de abejas, se incremente el presupuesto a la SEDRAE y SEDEC para que destinen más recursos a este sector y se declare a la abeja como “Especie Natural Protegida”; de igual manera, a las autoridades estatales solicitaron que capaciten a los elementos de Protección Civil para que en lugar de que maten a las abejas cuando existan reportes, se les informe cómo rescatarlas.

Omar González Orozco, productor de miel durante su ponencia solicitó legislar en materia de protección al medio ambiente, generar más apoyos a los apicultores, generar convenios con universidades para que se fomente esta actividad, entre otros puntos.

En su oportunidad, el diputado Arturo Piña informó que son necesarios este tipo de encuentros ya que gracias a éstos se tiene un conocimiento más amplio de la situación por la que están pasando los productores y así se les puede ayudar de mejor manera.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LXV Legislatura, Jetsi Sánchez Montes antes de dar por clausurado el foro, se comprometió a analizar cada una de las propuestas y convertirlas en iniciativas de reforma a divesos ordenamientos para beneficiar al sector apícola.

En el foro también estuvieron presentes las y los diputados Yoli Rodríguez, Ana Gómez, Fernando Marmolejo, Jaime González de León, Nancy Gutiérrez, Nancy Macías, Leslie Figueroa y Laura Ponce.

Publicar comentario