×

PROMUEVEN REGIDORES REGLAMENTO DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

PROMUEVEN REGIDORES REGLAMENTO DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

El regidor Gustavo Granados y la regidora María Guadalupe Arellano presentaron la iniciativa a través de la cual se salvarán vidas al prevenir accidentes.

En Sesión Ordinaria de Cabildo los regidores Gustavo Granados Corzo y María Guadalupe Arellano Espinosa presentaron la propuesta de iniciativa del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes y que como uno de sus principales objetivos es la prevención y la concientización social y salvar vidas previniendo accidentes.

“Antes que nada salvar vidas, la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 25 años son los accidentes viales en Aguascalientes, entonces lo primero que regula es el reducir las muertes por accidentes viales en una política pública de prevención y de concientización”, señaló el regidor Gustavo Granados.

Esta iniciativa surge a partir de la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial desde la Cámara de Senadores y Diputados en mayo pasado y que en el Congreso del Estado se encuentra en comisiones para su posterior aprobación.

Entre los contenidos de esta iniciativa se encuentra la jerarquía de los usuarios de la vía pública en este orden: personas, peatones, personas con discapacidad, niños y adultos mayores, ciclistas, vehículos no motorizados, transporte público o distribución de mercancías y por último automotores particulares.

Además de una mejor accesibilidad vial con mejores espacios como banquetas más seguras y funcionales regulando medidas mínimas y recomendables de acuerdo a un estudio o Manual de Calles del Banco Interamericano de Desarrollo y de la SEDATU para un mejor desplazamiento de personas con discapacidad como quienes usan silla de ruedas, además de la construcción de nuevas ciclovías para brindarle a los usuarios de este medio de transporte, traslados más seguros.

“Tenemos la oportunidad que no podemos ni debemos desaprovechar para salvar vidas y trabajar en esta accesibilidad y poder hacer en Aguascalientes la ciudad de nuestra vida, poniendo a las personas al centro y sus causas al frente“, señaló la regidora María Guadalupe Arellano.

Con este Reglamento además se fomentará la educación vial para evitar accidentes y concientizar sobre la importancia de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública y fomentar la sana convivencia entre los mismos.

De acuerdo al artículo 35 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se establecen los criterios que el municipio deberá tomar en cuenta para el diseño de la infraestructura vial. Se establecen además las obligaciones y derechos de los peatones, conductoras y ciclistas.

Busca asimismo homologar los límites de velocidad permitidos en el municipio, conforme lo establece el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Otro aspecto es disminuir como ya se hizo a nivel federal a 0.25 miligramos por litro en aire expirado y de 0.05/gdL en sangre el nivel para las pruebas de alcoholemia y así evitar que sobre todo los jóvenes expongan su vida y la de terceras personas.

Establece la clasificación de las faltas e infracciones al presente Reglamento, dando posibilidad de que algunas faltas puedan ser cubiertas a través de servicio comunitario, cuando así convenga al infractor.

Publicar comentario