×

CARBÓN EN MÉXICO SÍMBOLO DE MUERTE Y POBREZA. TIEMPO EN CONTRA.

CARBÓN EN MÉXICO SÍMBOLO DE MUERTE Y POBREZA. TIEMPO EN CONTRA.

De la Redacción de TestigoUrbano Agencia de Noticias. Lunes 15 de Agosto 2022. Imágen CNPC

Hasta calificado de carbón rojo por las vidas que ha cobrado, el trabajo en minas en México es mas oscuro que el propio carbón. Saturado de inseguridad, nula certidumbre laboral e ínfimos salarios, tras denuncia de organizaciones civiles ante la Organización Internacional del Trabajo se piden explicaciones al gobierno de México, quien deberá manifestarse en la primera semana de septiembre.

La mina en Pinabete de Sabinas cuya concesión se dio para 50 años a partir del 2003, en tiempos de la administración foxista, es una de nueve que dan a Coahuila. El Estado es el principal productor de carbon en el país donde cuevas, pozos y minas son una riqueza mineral.

A media vida de la concesión otorgada, las condiciones en las que habitantes varones de no mas de 40 años de municipios coahuilenses, otros 10 mineros se suman a poco menos de 100 vidas que se han perdido por trabajar en las peores condiciones mineras entre 2006 y 2021, bañadas eso sí, de irregularidades.

Regulo Zapata e hijo son o no los dueños? Él dice que no. Y ahora se difunde que Cristian Solis es el presunto dueño, pero habitantes de dicha localidad dicen que sólo es un presta nombres. El hecho es que los mineros fueron dados de alta ante el IMSS con fecha posterior al 3 de agosto cuando se dio el derrumbe.

Tal situación laboral y el hecho de que el carbón extraído se esa mina, era comprado por la CFE, ya son del conocimiento del gobierno federal y explicó que se suspenden tales compras así como que se inició la investigación para conocer al verdadero concesionario de la mina para fincarle la responsabilidad correspondiente.

El fin de semana anterior, la visita presidencial en la zona, propicio que una señora le dijera al visitante mas importante del país : «ojala su visita y la foto le sirva».

Los trabajos de Sedena y Protección Civil continúan pero las condiciones aun siguen siendo adversas, incluyendo las climáticas y el reloj no se detendrá. De palacio nacional sólo se escucha que no descartan pedir ayuda internacional. A la mexicana, después del niño (minero) ahogado, etc.

Siga siendo testigourbano por aquí más y mejor!!! Siga siéndolo VIVO!!! La pandemia Disminuyó NO SE CONFÍE, USE TAPABOCAS en lugares cerrados !!! Mantenga su cuerpo sin heridas en la piel!!!

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02B1gLbVUPMFY4gEcGjLiCEaBZ5EUMobicyEdNAzh4VMgAUfSMCr9UZiBzMhYf8vFsl&id=167088283452184

Publicar comentario