×

SE ACABÓ LA DISCRECIONALIDAD EN LAS AUDITORÍAS DE LAS ENTIDADES ESTATALES.

SE ACABÓ LA DISCRECIONALIDAD EN LAS AUDITORÍAS DE LAS ENTIDADES ESTATALES.

La revisión de las cuentas públicas se llevará a cabo en cualquier momento del año del ejercicio fiscal y no hasta su conclusión, como es actualmente.

También se propone que el siguiente auditor no haya estado implicado en hechos de corrupción.

A través de una reforma a la Constitución Política local la Diputada Yoly Rodríguez líder de la bancada naranja en el Congreso del Estado, busca que las auditorías que se realizan a las dependencias estatales sean públicas, además para una mayor certidumbre en cuanto a la rendición de cuentas, también se contempla fortalecer las facultades de fiscalización, pues con ello se permite realizar revisiones durante el ejercicio fiscal en curso, es decir, auditorías en tiempo real y sobre actos realizados en ejercicios fiscales anteriores, esto con la intención de brindar mayor efectividad a las entidades de fiscalización para investigar y sancionar irregularidades. Al respecto, la promovente mencionó:“

La reforma a la Constitución Federal en materia de combate a la corrupción del 2015, suprimió los principios de anualidad y posterioridad para que las auditorías de las entidades estatales sean públicas. Actualmente, la constitución local mantiene vigente estos principios lo que ocasiona incertidumbre y discrecionalidad en los resultados de auditorías, con esta reforma vamos a dar un gran paso en materia de transparencia y rendición de cuentas, y sobre, todo vamos a aplicar todo el peso de la Ley a los servidores públicos cometan alguna irregularidad en su actuar”.

Esta reforma también contempla incorporar nuevos requisitos para las personas que busquen encabezar el OSFAGS, entre ellos se encuentra que no hayan estado implicados en hechos de corrupción.

Para finalizar, la Presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción invitó a sus homólogos a respaldar la propuesta para que pueda concluir su trámite legislativo lo antes posible y pueda iniciar su vigencia.

Publicar comentario