×

PROYECTAN DOCUMENTAL REALIZADO POR EGRESADO DE LA UAA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

PROYECTAN DOCUMENTAL REALIZADO POR EGRESADO DE LA UAA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

En esta edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX se inscribieron más de 1,600 documentales provenientes de más de 100 países.

Desde 2014, Víctor Moreno ha participado en más de quince cortometrajes, los cuales se han proyectado en importantes festivales de cine.

“La memoria del vuelo” es el nombre del documental que le dio a Víctor Giovanni Moreno Mejía la oportunidad de formar parte de la Selección Oficial “Fragmentos Mexicanos” del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX. En dicho festival el egresado de la Lic. en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (LACAV) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes pudo dar muestra de su talento y pasión por el cine.

Víctor Giovanni es egresado de la segunda generación de LACAV y ya ha sido acreedor a diversos reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional. En esta ocasión, su documental “La memoria del vuelo” fue proyectado en el Festival Internacional de Cine Documental DocsMX, donde se inscribieron más de 1,600 documentales provenientes de más de 100 países.

“La memoria del vuelo” relata la historia de uno de los últimos pajareros de México quien no sólo va a la sierra a capturar aves sino también busca reconocerse en éstas y seguir reviviendo los recuerdos de este oficio que heredó de sus padres y abuelos. Por otro lado, narra la historia de un grupo de observadores de aves que se resiste a los proyectos urbanos que amenazan el registro de pájaros y sobre todo la pérdida del reconocimiento entre la comunidad y su territorio. Asimismo, habla de un colombófilo y parapentista que muestra su admiración por sus palomas mensajeras.

En este sentido, Víctor Moreno compartió que su interés por hablar sobre este popular oficio mexicano, que son los vendedores de aves, surgió del recuerdo de su abuelo quien tenía aves canoras en su casa, lo cual también lo impulsó a querer reflexionar acerca de cómo los humanos se relacionan con las aves.

Aunado a ello, el egresado de la UAA expresó que este tipo de premios lo motivan a crear más proyectos. Además, agregó que el reconocimiento no es únicamente para él, sino también para sus compañeros, quienes lo apoyaron en la realización. Asimismo, externó su deseo por seguir inscribiendo este cortometraje a más festivales mexicanos e internacionales. En esta edición del Festival DocsMX fueron seleccionadas 91 películas, divididas en nueve secciones competitivas: Global Docs, Doctubre, Otro mundo es posible, Nuestra América, Suena mi Pueblo, Hecho en México, México ópera prima, Hecho en Docs y Fragmentos mexicanos. Desde 2014, Víctor Giovanni Moreno Mejía ha participado en más de quince cortometrajes, los cuales se han proyectado en Festivales de Cine como DOQUMENTA, Contra El Silencio de Todas Las Voces, Shorts Mx, FicMonterrey, Nebula Cine, por señalar algunos. Cabe mencionar que este mismo documental, “La memoria del vuelo”, formó parte de la Selección Oficial “Donde nacen las estrellas” del Festival de Cine de Aguascalientes Nébula, donde obtuvo el Premio Orión a Mejor Documental y Premio del Público Cátarsis. En 2021, fue acreedor a un PECDA.

Publicar comentario