×

ADVIERTE UNIDAD DE INTELIGENCIA CIBERNÉTICA DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES SOBRE NUEVA MODALIDAD DE FRAUDE EN WHATSAPP

ADVIERTE UNIDAD DE INTELIGENCIA CIBERNÉTICA DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES SOBRE NUEVA MODALIDAD DE FRAUDE EN WHATSAPP

Operan a través de grupos falsos, en donde simulan compras, servicios en línea, comprobantes de pago y comentarios de supuestos clientes satisfechos

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC), advirtió a la población sobre una nueva modalidad de fraude por WhatsApp, que consiste en que a través de grupos de ventas estafan a víctimas que depositan de buena fe el pago por algún producto o servicio, para después desaparecer o bloquearlo.

De acuerdo con la UIC, el fraude inicia cuando un usuario de alguna red se interesa por un artículo o servicio, por lo que solicita informes al supuesto vendedor y se inicia el siguiente procedimiento:1. El propietario de la página o plataforma de venta envía información y/o detalles al interesado para ganarse su confianza.2. El vendedor tiene un grupo de WhatsApp falso, en donde participan cómplices del fraude, quienes se hacen pasar por consumidores satisfechos por el servicio o artículo, con pagos, comprobantes y entregas simuladas.3. El usuario se encuentra plenamente convencido de la legalidad del proceso y paga por el artículo.4. El fraude culmina una vez que el interesado y/o consumidor recibe la mitad de lo que pagó o no recibe nada y cuando intenta quejarse en el grupo para evidenciar al vendedor, ya no es miembro pues ha sido eliminado y bloqueado.

Por lo anterior, la dependencia municipal hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones y verificar que el sitio o grupo en donde hagan sus compras realmente sea confiable, además exhortó a difundir esta información a fin de evitar que más personas caigan en este tipo de engaños.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética, reiteró su compromiso de perseguir los ciberdelitos y las nuevas modalidades de fraude en plataformas digitales, para salvaguardar la integridad y patrimonio de la población.

Está a disposición de la ciudadanía el número telefónico 449 390 32 81 para contactar a la UIC para solicitar orientación.

Publicar comentario