×

LA GUAYABA, UN PILAR DE LA ECONOMÍA CALVILLENSE

LA GUAYABA, UN PILAR DE LA ECONOMÍA CALVILLENSE

La guayaba es y seguirá siendo un pilar importante de la economía calvillense, gracias a la productividad del campo, la tradición y la fortaleza de las familias dedicadas a cultivar este fruto, del cual se proyecta una producción cercana a las 85 mil toneladas durante este ciclo agrícola.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Isidoro Armendáriz, señaló que son 2,180 fruticultores -en una superficie de casi seis mil hectáreas-, los que producen guayaba de excelente calidad a partir del arduo trabajo en sus huertas.

El funcionario agregó que, por instrucción de la gobernadora, Tere Jiménez, se mantendrá el apoyo a este valioso sector agrícola mediante la coordinación entre los guayaberos y las autoridades de dicha cabecera municipal, para producir esta fruta tan característica de nuestro estado. Jesús González Valdivia, productor de guayaba y apasionado del campo, comentó: “los que estamos aquí, es porque le tenemos amor a la guayaba, y hemos sido guayaberos desde que nacimos, le tenemos cariño al guayabo. Sí, pensamos meter otros productos, pero no retirarnos de guayaberos, porque es la esencia de aquí de nuestro pueblo, de Calvillo”.

Isidoro Armendáriz mencionó que el ciclo agrícola comprende desde agosto hasta abril, con algunas variedades tardías; a la fecha se han cosechado poco más de 355 hectáreas, con un rendimiento de 14.8 toneladas por hectárea. El titular de la SEDRAE detalló que la guayaba principalmente se comercializa en el mercado nacional, lo que representa el 70 por ciento, mientras que el 20 por ciento es para la industria de elaboración de jugos, néctares y dulces, en tanto que el 10 por ciento de fruta en fresco se exporta hacia Estados Unidos. Cabe señalar que de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este fruto tropical, tradicional de Aguascalientes, ocupa el segundo lugar en el ranking nacional agropecuario de acuerdo a su producción.

Publicar comentario