👉🟢 🌞⛅⛈️🌪️🌩️🌞SE INSTAURÓ LA COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN AGUASCALIENTES

👉🟢 🌞⛅⛈️🌪️🌩️🌞SE INSTAURÓ LA COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN AGUASCALIENTES

Será una herramienta eficaz para conservar el nivel de calidad de vida, el progreso y el desarrollo sustentable de la entidad.
Busca integrar políticas de mitigación y adaptación que permitan reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, así como desarrollar infraestructura más sostenible
Hoy, la secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Sarahi Macias Alicea, instauró la Comisión Intergubernamental de Cambio Climático en el estado con el objetivo de contar con una herramienta eficaz que le permita conservar el nivel de calidad de vida, el progreso y el desarrollo sustentable.
Señaló que, por primera vez, Aguascalientes tendrá un órgano colegiado responsable de la coordinación en materia de cambio climático, que trabajará para que dependencias y entidades de la administración pública estatal generen políticas de mitigación y adaptación que permitan reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, desarrollar infraestructura más sostenible, así como sistemas productivos y una sociedad más resiliente; y en consecuencia, mitigar las emisiones de gases y compuestos efecto invernadero, contribuyendo a cumplir los compromisos internacionales de México, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
“La Ley de Cambio Climático para el Estado de Aguascalientes, publicada en el DOE en abril de 2015, establece que deberá existir la Comisión Intergubernamental de Cambio Climático. Hoy, después de ocho años, se logra su instauración, marcando un precedente en nuestro estado”, explicó la secretaria.
Por su parte, Florentino de Jesús Reyes Berlie, secretario general del Gobierno de Aguascalientes, en representación de la gobernadora Tere Jiménez, señaló que la visión de este gobierno es ser un estado moderno y ejemplar en México y en el mundo; para lograrlo, la gobernadora tiene muy claro que las acciones contra el cambio climático son una estrategia permanente establecida en el Plan de Desarrollo del Estado 2022-2027, el cual está alineado a los instrumentos nacionales e internacionales de planeación, y que establece las bases de cooperación y colaboración mundial.
“Hoy, damos cumplimiento a una de las metas establecidas en el eje 4 de gobierno: Estado Ordenado y Sostenible, con la debida instalación de la Comisión Intergubernamental de Cambio Climático, lo cual permitirá elaborar y publicar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático”, indicó el secretario general.
Por su parte, Philipp Schukat, coordinador del Clúster de Clima de la Agencia Alemana para la Cooperación (GIZ), señaló que les llena de satisfacción participar en la promoción de un desarrollo climático resiliente para Aguascalientes, esfuerzo que está alineado con las metas dictaminadas en México, y que busca elevar la visión climática y la protección de la biodiversidad en los tres órdenes de gobierno. Indicó que cada sector tiene una responsabilidad alta para contribuir a los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático para construir un estado más sostenible y resiliente.
“Sin duda alguna, la instauración de la Comisión Intergubernamental de Cambio Climático es hoy un ejemplo tangible, por lo cual los felicito. Y acompañaremos a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) en la construcción de soluciones, bajo un enfoque integrado; desde la GIZ buscamos impulsar la acción climática del estado, teniendo en cuenta sus efectos económicos y sociales, así como su decidida contribución a alcanzar las metas climáticas que tanto los Estados como la Federación se han fijado. Reitero el firme compromiso de GIZ el desarrollo sostenible de México”, mencionó el coordinador.
Durante el evento se tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Intergubernamental de Cambio Climático, quienes serán el apoyo en la coordinación y organización de las acciones que se realizarán dentro de la Comisión.
Además se realizó la firma del Convenio de Entendimiento para la Alianza Estratégica ante el cambio climático entre la SSMAA, MexiCO2 y GIZ para legalizar la vinculación.
Finalmente, la titular de la SSMAA agradeció la asistencia de los presentes y los instó a trabajar de manera coordinada, ya que la única forma de frenar la crisis climática es con una acción colectiva, así como con acuerdos entre los gobiernos, el sector privado y la organización civil.
“Es así que el día de hoy, me complace anunciar la Alianza Estratégica de Cambio Climático, que nos permitirá contar con la cooperación de organismos para fortalecer la política climática y la preservación de la biodiversidad en la entidad”, señaló Macias Alicea.
En el evento estuvieron presentes Diputada Genny Janeth López Valenzuela, integrante de la Comisión Legislativa del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Alonso Martínez Caballero, coordinador nacional BIOFIN, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Alejandra Blanco Alonso y Denitza González Quiñones en representación de MÉXICO2; Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas del estado; Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial; Eduardo Ismael Aguilar Sierra, consejero jurídico del Estado; Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Movilidad, y Evaristo Pedroza Reyes, director general Instituto del Agua del Estado.

Publicar comentario