👉🌐 RECIBE MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PREMIO DE LA REVISTA ALCALDES POR EFICIENCIA EN TRÁMITES

👉🌐 RECIBE MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES PREMIO DE LA REVISTA ALCALDES POR EFICIENCIA EN TRÁMITES

Se ha avanzado en la simplificación de más de 40 trámites, lo que representa un ahorro de cinco días menos de espera para los ciudadanos.
Por las acciones implementadas para la simplificación de trámites y facilitar a la ciudadanía el acceso para su realización, el Municipio de Aguascalientes recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2023 que otorga la Revista Alcaldes de México, en la categoría Innovación, luego del avance que se ha tenido en el tema de Mejora Regulatoria.
Durante la actual administración, la simplificación de trámites se traduce en un ahorro de cinco días menos de espera para los ciudadanos y además un avance en la transparencia del gobierno municipal.
De manera global se ha avanzado en la simplificación de más de 40 tramites en dependencias como la Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas, Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Instituto Municipal de Salud Mental, Coordinación General de Salud, Secretaría Particular, Servicios Públicos, H. Ayuntamiento, Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal y el Centro de Atención Municipal.
Gracias a estas acciones el Municipio de Aguascalientes ha obtenido certificaciones y reconocimientos como el PROSARE (herramienta que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas del orden municipal en todo el país), PROSIMPLIFICA y el primer lugar en el indicador subnacional de Mejora Regulatoria.
Dentro del Programa Municipal de Mejora Regulatoria se realiza un análisis de impacto y se cuenta con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas donde el usuario puede obtener una licencia de funcionamiento en menos de 72 horas en giros de bajo riesgo. Se tiene un catálogo de 314 giros, una plataforma llamada Portal de Trámites de Construcción, donde se pueden realizar 13 trámites totalmente en línea, ya que se cuenta con la firma electrónica.
También, se ofrece a la población un Sistema de Pagos Municipal en línea en el cual se puede hacer el pago de más de 40 trámites y servicios. Todo lo anterior, concentrado en el Centro de Atención Municipal (CAM).
Se cuenta con la evaluación de la empresa Certificadora Inter-Américas Standars Services que a través de la Auditoria de la Entidad Mexicana de Acreditación, dio fe del cumplimiento de procesos certificados del Municipio de Aguascalientes.
Además como parte de la mejora continua, en 2023 el Municipio de Aguascalientes proyecta incluir sus trámites y servicios en el Catálogo Nacional, para brindar la facilidad de ser consultados en cualquier parte de la República Mexicana.
Se busca además obtener por primera vez la certificación VEC´S, la cual asegura la instalación y operación de una ventanilla única para la emisión de la licencia municipal de construcción a través de la simplificación y reingeniería de los trámites y servicios.

Publicar comentario