ūüĎČūüĒĶ TERE JIM√ČNEZ GOBERNADORA DE AGUASCALIENTES DAR√Č TODO MI TIEMPO Y ESFUERZO PARA QUE AGUASCALIENTES SEA EL MEJOR ESTADO DEL PA√ćS: PRIMER INFORME Tere Jim√©nez

ūüĎČūüĒĶ TERE JIM√ČNEZ GOBERNADORA DE AGUASCALIENTES DAR√Č TODO MI TIEMPO Y ESFUERZO PARA QUE AGUASCALIENTES SEA EL MEJOR ESTADO DEL PA√ćS: PRIMER INFORME Tere Jim√©nez

Ante más de 15 mil personas, la gobernadora Tere Jiménez presentó su Primer Informe de Gobierno
En un novedoso formato, donde la ciudadan√≠a fue la protagonista, hizo un recuento de los principales logros y avances de su primer a√Īo de gesti√≥n
‚ÄúLas y los hidroc√°lidos han puesto todas sus esperanzas en nosotros y no les vamos a fallar‚ÄĚ: Tere Jim√©nez
Ante más de 15 mil personas, la gobernadora Tere Jiménez presentó su Primer Informe de Gobierno y agradeció la confianza y compromiso de la ciudadanía por trabajar de la mano con ella para hacer de Aguascalientes un estado innovador, próspero, seguro, competitivo y punta de lanza en el desarrollo del país, y con ello consolidarlo como el Gigante de México.
‚ÄúHoy Aguascalientes tiene rumbo y mando; este primer a√Īo de gobierno es resultado del esfuerzo de todas y todos los aguascalentenses. Nuestro estado necesita seguir contando con su participaci√≥n y aportacioŐĀn responsable; por eso, debemos apostarle a la unidad, para lograr que todos los vientos coincidan en un mismo impulso, aun cuando provengan de rumbos diferentes‚ÄĚ, destac√≥ la gobernadora en el evento que se realiz√≥ en la Plaza de Toros Monumental.
Dijo que gracias a ese trabajo conjunto, hoy Aguascalientes se ubica en los primeros lugares en seguridad; cuenta con una educación de clase mundial; tiene un sistema de salud que está en vías de convertirse en el mejor del país; y es el punto estratégico logístico de América para las inversiones; además, es un estado que le apuesta a la innovación, al desarrollo y al crecimiento; en suma, subrayó, es un modelo a nivel nacional.
‚ÄúLas y los hidroc√°lidos han puesto en nuestras manos su esperanza y no tenemos derecho a fallarles. Dar√© todo mi esfuerzo y mi tiempo para que Aguascalientes siga siendo ese estado de prosperidad y desarrollo, un estado que es ejemplo nacional, donde la gente trabaja y conquista sus sue√Īos a trav√©s de la cultura del esfuerzo‚ÄĚ, precis√≥ Tere Jim√©nez en una plaza de toros abarrotada y en gran ambiente de alegr√≠a y color.
A trav√©s de un novedoso formato en el que la propia ciudadan√≠a fue la protagonista, representantes de todos los sectores dieron testimonio de viva voz, de los beneficios que han dejado en sus vidas los diferentes programas y acciones que consolid√≥ Tere Jim√©nez durante su primer a√Īo al frente del Gobierno del Estado de Aguascalientes.
Al hacer el recuento de los principales logros y avances del primer a√Īo de su gesti√≥n, Tere Jim√©nez subray√≥ que la paz y la tranquilidad son fundamentales para que las personas vivan mejor, por lo que asegur√≥ que su gobierno no escatimar√° recursos ni esfuerzos para que la poblaci√≥n se sienta segura.
Dijo que gracias al trabajo y coordinaci√≥n entre los tres poderes y niveles de gobierno, hoy Aguascalientes es uno de los tres estados m√°s seguros del pa√≠s; adem√°s, precis√≥ que de acuerdo con el INEGI, la percepci√≥n de seguridad creci√≥ 7.4 por ciento en los primeros seis meses del 2023; mientras que la incidencia delictiva disminuy√≥ m√°s de un 11 por ciento, con respecto al a√Īo anterior.
Tere Jim√©nez detall√≥ que tan solo en este primer a√Īo se construyeron las Puertas de Seguridad de Asientos y Calvillo con la m√°s alta tecnolog√≠a para reforzar el blindaje de Aguascalientes; se cre√≥ la Comisar√≠a y la Fiscal√≠a Regionales de Pabell√≥n de Arteaga; y se puso en marcha el programa ‚ÄúMujeres de 10‚ÄĚ, la Polic√≠a Rosa, las Casas Rosas y las agentes rosas.
Destacó también la creación de la Policía Estatal de Carretera, la Policía Turística, la Policía Metropolitana y la Policía de Atención a la Infancia, que es la primera a nivel nacional; además de la adquisición de patrullas, vehículos blindados, uniformes, armamento y equipo tecnológico.
Informó que la Policía Estatal contará con nuevos efectivos egresados de la recién creada Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad; en tanto que más del 90 por ciento de los policías ha aprobado con éxito los exámenes de control y confianza.
Hizo hincapi√© en que este a√Īo se homologaron los sueldos de los polic√≠as, adem√°s de que se cre√≥ un programa de bonos al buen desempe√Īo y se dispuso la entrega de becas acad√©micas para sus hijos.
Por otro lado, Tere Jim√©nez indic√≥ que uno de sus principales objetivos que se plante√≥ al asumir su encomienda como gobernadora, fue garantizar el acceso de toda la poblaci√≥n a la salud; por ello, dijo que en este primer a√Īo se cre√≥ el Seguro Aguascalientes en beneficio de todas las personas que no cuentan con seguridad social, para lo cual se crearon tres nuevas cl√≠nicas: una en Tepezal√°, otra en Cos√≠o y una m√°s en la colonia Palomino Dena en la capital.
Asimismo, inform√≥ que se fortaleci√≥ el Hospital Miguel Hidalgo con la Unidad de Radioterapia y el acelerador lineal, con lo que se increment√≥ en un 150 por ciento el n√ļmero de pacientes atendidos; dijo que gracias a esta tecnolog√≠a, hoy las personas con c√°ncer reciben un tratamiento m√°s preciso y moderno, lo que les da una mayor esperanza de vida.
Precis√≥ que tambi√©n se rehabilitaron y ampliaron 21 Centros de Salud; se increment√≥ la plantilla de personal con 400 nuevos espacios para trabajadores en el sistema estatal de salud; se cre√≥ el Instituto para la Atenci√≥n de Enfermos Renales, as√≠ como el Instituto de la Beneficencia P√ļblica, que ha entregado apoyos por m√°s de 56 millones de pesos a las personas que m√°s lo necesitan.
Agregó que se fortaleció el Sistema de Emergencias con 16 nuevas ambulancias que hoy permiten ser más rápidos y eficientes; además, se innovaron los servicios médicos con una nueva Plataforma Inteligente de Salud que contempla robots dispensadores de medicamentos, el expediente clínico digital y las recetas electrónicas.
Dijo que otro rubro que se mantiene como prioritario para su administraci√≥n, es la educaci√≥n, por ser la mejor herencia que le pueden dejar los padres a sus hijos e hijas, ya que es la llave para darles acceso a una mejor calidad de vida; por ello, la gobernadora destac√≥ que tan solo en este a√Īo se ayud√≥ a m√°s de 350 mil familias con apoyos escolares como √ļtiles, uniformes, mochilas, zapatos y tenis; adem√°s, se otorgaron 250 mil desayunos a las y los alumnos de educaci√≥n b√°sica, a trav√©s de los comedores escolares.
Tambi√©n se entreg√≥ el Aula 4.0, que cuenta con computadoras, pantallas interactivas, impresoras 3D e internet satelital; asimismo, se puso en marcha la plataforma ‚ÄúPasos Gigantes‚ÄĚ en apoyo al aprendizaje de estudiantes; mientras que hoy el 90 por ciento de las escuelas cuenta con acceso a internet gratuito.
Por otro lado, Tere Jiménez dio a conocer que con una inversión superior a los 400 millones de pesos se realizaron 99 acciones de infraestructura educativa, que incluyen la construcción de nuevas escuelas y aulas.
De igual manera, se construy√≥ un complejo educativo con preescolar, primaria y secundaria junto con una ampliaci√≥n de la Universidad Metropolitana, en Villas de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n.
Asimismo, se dio inicio a la primera etapa de la Universidad Intercultural para la Igualdad, que es un modelo √ļnico en todo el pa√≠s, ya que contar√° con una guarder√≠a infantil y una estancia para adultos mayores.
Destacó el fortalecimiento del modelo de educación dual, gracias al cual las y los jóvenes pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo.
La gobernadora destac√≥ que hoy Aguascalientes cuenta con un programa de becas sin precedentes, que contempla apoyos para titulaci√≥n, transporte p√ļblico, ciencia y tecnolog√≠a, para viajar al extranjero con opci√≥n a m√°s de 60 pa√≠ses, y becas por promedio, entre otras.
Por otro lado, adelant√≥ que a trav√©s del programa de ‚ÄúEscuela Digital‚ÄĚ, se contar√° con m√°s de 50 mil computadoras port√°tiles que se entregar√°n a las ni√Īas y ni√Īos que requieren de esta herramienta para sus estudios.
Al referirse a la labor del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes, la gobernadora informó que se graduaron 14 mil personas que aprendieron un oficio, lo que a su vez les permitirá conseguir un empleo o emprender un negocio; en tanto que a través de las Plazas Comunitarias del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas del Estado, se les da impulso para terminar o iniciar su educación básica.
Al continuar con la lista de los avances en el primer a√Īo de su administraci√≥n, Tere Jim√©nez hizo hincapi√© en que el deporte y la cultura son fundamentales para consolidar una formaci√≥n integral, por lo que en este periodo se dio un gran impulso a esos rubros, como lo demuestra la organizaci√≥n de la Copa Aguascalientes, que es la fiesta deportiva m√°s grande del estado, y que en su primera edici√≥n cont√≥ con la participaci√≥n de 40 mil atletas que recibieron uniformes sin costo alguno.
También se fortaleció la infraestructura deportiva, se brindó apoyo a las y los deportistas de alto rendimiento y se incrementó el presupuesto para el fomento del deporte en un 45 por ciento.
Mientras que en materia de cultura, Aguascalientes obtuvo el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2023 y se destinaron 320 millones de pesos para llevar el arte y la cultura a todos los rincones de la entidad.
El Gobierno que encabeza Tere Jim√©nez se caracteriza por su humanismo y compromiso con los sectores m√°s necesitados; prueba de ello es que en su primer a√Īo de gesti√≥n regresaron las estancias infantiles y el programa ‚ÄúOportunidades‚ÄĚ, a trav√©s del cual las familias tienen acceso a salud, educaci√≥n y alimentaci√≥n.
De igual forma, se creó el Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores y se establecieron las Casas del Adulto Mayor, donde reciben atención médica, rehabilitación física y emocional, asesoría jurídica, alimento y actividades de esparcimiento.
Además se creó el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes y se puso en marcha la Tarjeta Soluciones para apoyar a la ciudadanía con programas de salud, alimentación, vivienda y para emprender un negocio.
La gobernadora también destacó la creación de 22 nuevos Comedores Comunitarios, a través de los cuales se otorgaron más de 116 mil raciones de comida a quienes más lo necesitan.
Dijo que en apoyo a las mujeres se cre√≥ el Seguro Jefas Madres de Familia, que garantiza su protecci√≥n y la de sus hijos; adem√°s de que se pusieron en marcha los programas ‚ÄúPoder Mujer‚ÄĚ y ‚ÄúApoyo a la Mujer Rural‚ÄĚ.
Al referirse al rubro de desarrollo económico, la gobernadora mencionó que el empleo es la clave para que una persona eleve su calidad de vida; de ahí, indicó, que su administración se haya concentrado en impulsar la generación de nuevas fuentes de trabajo en la entidad, lo que hoy coloca a Aguascalientes como uno de los tres estados del país que más promueven la generación de empleos.
Con ese objetivo, dijo, se crearon los ‚ÄúJueves de Bolsa de Trabajo‚ÄĚ, Ferias de Empleo y Ventanillas de Vinculaci√≥n Laboral, mediante lo cual se apoy√≥ a m√°s de 39 mil personas en este primer a√Īo de gobierno.
Resalt√≥ que gracias a los resultados de la estrategia de fomento al empleo, en junio de este a√Īo se super√≥ la cifra de nuevos empleos estimados para todo 2023.
Por otro lado, Tere Jim√©nez destac√≥ que en su primer a√Īo de gesti√≥n se conform√≥ una cartera de 54 proyectos de inversi√≥n que representan m√°s de 2 mil millones de d√≥lares, lo cual ha sido posible gracias al clima de paz, seguridad y tranquilidad que prevalece en la entidad.
Asimismo, se pusieron a disposici√≥n de los empresarios locales m√°s de 2 mil millones de pesos a trav√©s del Programa ‚ÄúImp√ļlsate‚ÄĚ, para que tengan acceso a cr√©ditos en la banca comercial; adem√°s, se lanzaron diferentes convocatorias en apoyo a empresarios y emprendedores, con cr√©ditos y subsidios que suman 255 millones de pesos.
Se lanzaron tambi√©n los programas ‚ÄúEmprende-T‚ÄĚ para j√≥venes y ‚ÄúConf√≠a‚ÄĚ para fortalecer y consolidar proyectos de negocios, con m√°s de 43 millones de pesos a fondo perdido.
La gobernadora hizo hincapi√© en que durante este primer a√Īo, Aguascalientes se consolid√≥ como sede de diversos foros, convenciones y congresos, nacionales y extranjeros.
En materia agropecuaria, informó que con una inversión superior a los 200 millones de pesos, se apoyó a más de 15 mil productores del campo para la adquisición de tractores, implementos, infraestructura y equipo; además de que se estableció el Programa Agrocrédito, que cuenta con un monto total de 350 millones de pesos y otorga la tasa de interés más baja del país, de tan solo el 7 por ciento.
Asimismo, dijo que se apoyó al campo con la tecnificación de áreas de riego, el bombardeo de nubes y la reconversión de cultivos; mientras que junto con los productores se construyeron y se dio mantenimiento a más de 700 bordos para captación de agua de lluvia y se rehabilitaron caminos saca cosechas.
Al referirse al tema de obra p√ļblica, Tere Jim√©nez inform√≥ que el Plan de Infraestructura 2023 contempla una inversi√≥n mayor a los 2 mil millones de pesos en obras prioritarias, como la rehabilitaci√≥n del Tercer Anillo con concreto hidr√°ulico, que era una demanda ciudadana de muchos a√Īos; en este proyecto se han invertido a la fecha m√°s de 627 millones de pesos.
La gobernadora destac√≥ que el tema del agua se mantiene como una prioridad para su administraci√≥n, por lo que este a√Īo se invirtieron m√°s de 370 millones de pesos en obras del sistema hidr√°ulico; se apoy√≥ al Gobierno de la capital con m√°s de 250 millones de pesos para infraestructura y uso eficiente del agua potable.
Con recursos superiores a los 150 millones de pesos, dijo que se trabaj√≥ en la conservaci√≥n de caminos, carreteras y vialidades en todos los municipios del estado; adem√°s, se dio seguimiento a la rehabilitaci√≥n del Parque Urbano Jes√ļs Ter√°n.
Tere Jim√©nez hizo hincapi√© en que despu√©s de muchos a√Īos regres√≥ la vivienda social a Aguascalientes para que las familias tengan acceso a una casa sin enganche y con mensualidades muy bajas.
Además, mencionó que se inició un proyecto inédito de vivienda para los policías municipales y estatales, personal de Protección Civil y bomberos.
Con respecto al tema de movilidad, mencion√≥ que se incorporaron nuevas unidades de transporte p√ļblico, accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores; se adquirieron nuevas unidades 100 por ciento el√©ctricas; y para finales del 2023, todos los camiones contar√°n con acceso a internet.
Adem√°s, con la Tarjeta Soluciones, los usuarios obtendr√°n un descuento del 50 por ciento en el primer transbordo y del 75 por ciento en el segundo.
La gobernadora dijo que en este primer a√Īo se trabaj√≥ para consolidar a la administraci√≥n estatal como un gobierno moderno y de vanguardia, para lo cual se renov√≥ el Portal de Tr√°mites del Gobierno y, por primera vez, se puso en operaci√≥n la Tarjeta de Circulaci√≥n Digital.
Tambi√©n se integr√≥ el Expediente Digital, que permite obtener la resoluci√≥n de un tr√°mite cien por ciento en l√≠nea; y se instalaron puntos de internet gratuito en parques, comunidades, escuelas, transporte y plazas p√ļblicas.
De igual forma, se elaboró el primer Programa Estatal de Mejora Regulatoria, junto con los programas municipales, lo que favoreció la instalación y apertura de empresas en el menor tiempo posible.
Por √ļltimo, la gobernadora dijo que en Aguascalientes se cree en las energ√≠as limpias, en el uso responsable e inteligente de los recursos naturales y en la protecci√≥n del medio ambiente, por lo que en este primer a√Īo se realizaron importantes acciones para impulsar un desarrollo equilibrado y sustentable.
Como parte de la presentación del Primer Informe de la gobernadora Tere Jiménez, en la explanada de Expoplaza se realizó una exhibición de las diferentes dependencias y entidades del Gobierno del Estado, quienes expusieron de una manera divertida y didáctica todas las actividades, trámites y servicios que están a disposición de la ciudadanía.
Acompa√Īaron a Tere Jim√©nez el gobernador de Quer√©taro, Mauricio Kuri; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; representantes de las Embajadas de Jap√≥n, Alemania y China; presidentes municipales de Aguascalientes y de otros estados; senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes de partidos pol√≠ticos, empresarios y funcionarios federales, estatales y municipales; as√≠ como el comandante de la 14a Zona Militar, el representante de la Guardia Nacional en la entidad y el Fiscal General del Estado, entre otras autoridades.

Publicar comentario