👉🔵 CON CULTURA, DEPORTE Y TURISMO, PROYECTAMOS LA RIQUEZA DE AGUASCALIENTES A NIVEL MUNDIAL: PRIMER INFORME, TERE JIMÉNEZ GOBERNADORA DE AGUASCALIENTES

👉🔵 CON CULTURA, DEPORTE Y TURISMO, PROYECTAMOS LA RIQUEZA DE AGUASCALIENTES A NIVEL MUNDIAL: PRIMER INFORME, TERE JIMÉNEZ GOBERNADORA DE AGUASCALIENTES

Tere Jiménez Gobierno del Estado de Aguascalientes
Para la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, el impulso a la cultura, el deporte y el turismo es prioritario por ser clave en el fortalecimiento del tejido social; por eso, en este primer año de gobierno se realizó una inversión sin precedentes para impulsar estas áreas y lograr así que el Gigante de México fuera sede de diversos eventos de talla internacional.
Este año, Aguascalientes fue declarado como Capital Americana de la Cultura 2023 por el Buró Internacional de Capitales Culturales, al ser un estado que se distingue por su patrimonio cultural tangible e intangible.
En este primer año de gestión se invirtieron 320 millones de pesos en fomento a la cultura, lo que permitió triplicar las actividades culturales y duplicar el número de asistentes a los eventos.
Además, la Feria Nacional de San Marcos 2023 fue catalogada como la mejor de la historia con espectáculos de talla internacional, lo que generó una derrama económica superior a los 9 mil 280 millones de pesos y la creación de más de 12 mil empleos directos y 20 mil indirectos.
Otros de los eventos más grandes e importantes que se llevaron a cabo en la entidad fueron el Festival Cultural de Calaveras, en el que se presentaron 200 actividades; así como el Santa Cecilia Fest, que ofreció 100 conciertos en 13 foros simultáneos.
En este período, más de 2 millones de turistas visitaron la entidad, lo que generó una derrama económica superior a los 4 mil 290 millones de pesos, es decir, 17.17 por ciento más que el año anterior.
Además, en “Vive las Vendimias 2023” de la Ruta del Vino, se realizaron 700 actividades, 75 por ciento más que en 2022; también se llevó a cabo el Primer Festival de la Chaska y el Elote, al que asistieron más de 60 mil personas, generando una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.
Otro acontecimiento importante en este primer año fue el nombramiento de Pabellón de Hidalgo como nuevo Pueblo Mágico de Aguascalientes, por parte de la Secretaría de Turismo federal, lo cual incrementó en 123 por ciento el número de visitantes al Museo de la Insurgencia, que es uno de los principales atractivos del lugar; esta comunidad se suma a Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia, con ese título.
En el tema del deporte, Tere Jiménez, realizó importantes acciones para impulsar este rubro, por ser una gran herramienta para la prevención del delito y favorecer la salud física y mental de las personas.
Durante el primer año de su gestión se invirtieron 337 millones de pesos en impulso al deporte; en un hecho sin precedentes, se realizaron 321 eventos con la participación de más de 224 mil asistentes, generando una derrama económica de 976 millones, 520 mil pesos.
También se invirtieron 64 millones de pesos en apoyo a deportistas seleccionados que colocaron a Aguascalientes en el lugar 14 del medallero en los Nacionales CONADE 2023.
El programa de becas “Orgullo Aguascalientes” incrementó este año el número de beneficiarios de 125 a 190, en apoyo a los deportistas de alto rendimiento en la entidad.
Con una inversión de 32 millones de pesos se realizó la Copa Aguascalientes, el torneo deportivo más grande del estado, con la participación de 40 mil deportistas en 40 disciplinas, con uniformes, transporte y arbitraje gratis.
Un total de 500 boxeadores participaron en la convocatoria “Buscando al Gigante de México… De la Calle a Las Vegas”, con el objetivo de proyectar el talento deportivo de los jóvenes de Aguascalientes.
Cabe destacar que este año se mejoraron las instalaciones deportivas en la capital del estado y municipios del interior.
Tere Jiménez ha demostrado un firme compromiso con la cultura, el deporte y el turismo, ya que reconoce su importancia en el desarrollo integral de las nuevas generaciones y en el bienestar de Aguascalientes y su gente, por lo que el apoyo a estos rubros será permanente.

Publicar comentario