En el eje de Desarrollo Humano y Social, el Gobierno Municipal de Jesús María ha considerado temáticas de gran importancia, enfocadas a promover las condiciones para el desarrollo y bienestar de la población del municipio.

Por lo anterior, en el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Antonio Arámbula López, queda de manifiesto que, para garantizar una mejor calidad de vida para las familias de Jesús María, se han ejecutado acciones que impulsan el bienestar social, en este sentido, el DIF Municipal realizó 760 visitas de trabajo social y 2,600 sesiones de terapia psicológica, además de 4,200 asesorías jurídicas.

En atención, respeto y reconocimiento a la tercera edad, el Gobierno Municipal abrió las puertas del Centro Recreativo Shalom, para que las personas adultas mayores convivan en actividades físicas, de esparcimiento y servicios de masaje, podología, corte de cabello, gimnasia cerebral y comedor; se realizó la Primera Jornada de Envejecimiento Saludable; se gestionaron 800 credenciales del INAPAM y se brindó atención a 28 clubes de la tercera edad.

Por otro lado, fueron entregados 650 apoyos a 300 personas, con sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, camas de hospital, concentradores y tanques de oxígeno; así como cirugías de cataratas, entrega de aparatos auditivos y prótesis.

En el tema de salud pública, se dieron 7,300 consultas de Medicina General además de la prestación de servicios de Enfermería; Psicología; Nutrición; Rehabilitación física; Odontología y Paramédicos. Con la Secretaría de Salud Estatal, en el municipio de Jesús María fue posible realizar pruebas de detección de cáncer.

Por otro lado, se puso en marcha el programa «Ellos también se cuidan», con acciones preventivas y de orientación para la población masculina. De igual manera se dieron servicios de vacunación antirrábica, esterilización y desparasitación canina y felina.

En atención a las mujeres, la Instancia de la Mujer, realizó la campaña «Mujeres unidas contra la violencia»; se impartieron 500 sesiones de soporte emocional, así como acompañamiento jurídico con 325 asesorías.

«Mujer, Emprende con éxito», fue un programa que constó de 33 talleres de distinta índole en impulso a este sector poblacional. Asimismo, el Municipio se sensibiliza sobre la importancia de garantizar el alimento mediante la lactancia, por ello hoy la Presidencia Municipal, cuenta con un lactario, además de que se instalaron cambiadores de pañales.

Actualmente estamos equipando el Centro de Apoyo y Protección a la Mujer, gracias a donaciones.

Se instaló el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, porque en Jesús María son prioridad.

A través de «Tómatelo en serio» se impartieron talleres, capacitaciones y pláticas de: violencia en el noviazgo, orientación vocacional, finanzas personales, tecnología, así como salud mental.

La Universidad de la Ciudad de Aguascalientes, Unidad Jesús María, tiene ya una matrícula de 250 estudiantes y se tienen convenios con 8 instituciones más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.