×

IMPLEMENTA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES REGLAS PARA ENTREGAR DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS PARA LA SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS

IMPLEMENTA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES REGLAS PARA ENTREGAR DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS PARA LA SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS

En sesión extraordinaria de Cabildo se aprobaron las reglas de operación de dispositivos como el Botón Seguro que dará atención y auxilio principalmente a mujeres en situación de riesgo.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó las Reglas de Operación para la Entrega de Dispositivos Tecnológicos para la Seguridad y Bienestar de las Personas del Municipio de Aguascalientes, como el “Botón Seguro”, instrumento implementado para brindar auxilio a través de la Secretaría de Seguridad Pública a personas que se encuentren en alguna situación de riesgo, violencia o peligro en lugares públicos o sus hogares.

Establecer una reglamentación permitirá que estos u otros dispositivos que también pudieran enfocarse a adultos mayores o personas enfermas o con discapacidad, se entreguen a quienes requieran de los beneficios que proporcionan para salvaguardar su integridad.

En el primer ejercicio de implementación de “Botón Seguro” se proyecta la entrega de 200 dispositivos para proteger la integridad de mujeres trabajadoras del volante, con órdenes de protección, adultos mayores, discapacitados, o personas involucradas en alguna actividad de riesgo.

Por otra parte, se aprobó el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes. La regidora presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Patricia García García, mencionó que con el reglamento norma las actividades y atribuciones de la Secretaría para ejercer con responsabilidad los recursos y eficientar la difusión de las acciones, programas y proyectos de servicios y obras que impulsa el Gobierno Municipal en beneficio de la ciudadanía.

A su vez, la regidora Edith Citlalli Rodríguez González, refirió que es la primera vez que se aprueba un reglamento en la materia, el cual formalizará las funciones del área de Comunicación Social.

Se aprobó además el dictamen que presentan las Comisiones de Gobernación y Comunicación Social, que contiene reformas a los artículos 98 fracción VII; se modifica el nombre del apartado tercero, capítulo II, título segundo, libro segundo; 101 primer párrafo, 105 fracción VII, 106 fracción X y 138 Quarter fracción IX, del Código Municipal de Aguascalientes, referentes a adecuaciones administrativas para una mejor operación de la Secretaría de Comunicación Social, encargada de que la información del Municipio se difunda a los diferentes sectores de la población.

Se aprobó el dictamen que contiene la opinión respecto a la iniciativa que reforma el segundo, tercer, y séptimo párrafos del Artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; así como el primer párrafo y adición de un cuarto párrafo al artículo 4, adición de un tercer párrafo a la fracción II del artículo 6, reforma del primer párrafo y las fracciones II y XI del artículo 9, y reforma del primer y tercer párrafo del artículo 64 y primer párrafo del artículo 65 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.

Esta iniciativa se refiere a fortalecer el derecho al acceso a la educación obligatoria a niñas, niños, adolescentes y adultos, incluyendo el bachillerato como parte de la educación para adultos y prevenir el rezago. Ante lo cual la regidora Edith Citlalli Rodríguez, sugirió revisar el trabajo de las áreas involucradas para buscar mejores oportunidades académicas, encaminadas a que todas las personas tengan la posibilidad de finalizar y acreditar sus estudios básicos.

Además se aprobó el rechazo de la minuta que contiene la reforma a la fracción II y se deroga la fracción III del artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, así como la reforma a la fracción II y se deroga la fracción III del artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, referente a la edad requerida para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado o Fiscal, quedando sujeto a poseer título de Licenciado en Derecho o abogado o cualquier otro análogo al mismo y la antigüedad al día de la designación.

Al respecto las regidoras María Dolores Verdín Almanza y Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, coincidieron en respetar la experiencia de quienes ejercen esos cargos y el manejo de una materia como es el derecho para evitar conflictos en el Poder Judicial y en este sentido exhortaron a los Ayuntamientos a respaldar la minuta de rechazo.

Publicar comentario